Aerolíneas

Ryanair aclara la polémica de las ensaimadas: esta es la cantidad que puedes subir al avión sin pagar un extra

La aerolínea "low cost" ha informado en la reunión con Turismo de Baleares que nunca ha cobrado por llevar ensaimadas aunque se tenga contratada la tarifa más económica, siempre que se trate de "una cantidad normal"

Ventanilla de Ryanair en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
Ventanilla de Ryanair en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El PratLorena SopênaEuropa Press

Ryanair aclara por fin la polémica de las ensaimadas tras difundirse en redes sociales que unos viajeros se habían visto obligados a abandonar en el aeropuerto de Palma las ensaimadas compradas en su horno favorito porque la aerolínea les hacía pagar 45 euros por subirlas a bordo como bultos extra, una noticia que desató la ira de instituciones y pasteleros de Mallorca. Este martes, la compañía aérea irlandesa ha asegurado no cobra ni cobrará por las ensaimadas que los turistas y residentes en Mallorca llevan como equipaje de mano con la tarifa más económica.

A raíz de la denuncia, el conseller balear de Turismo en funciones, Iago Negueruela, se ha reunido hoy en Palma con representantes de la aerolínea y de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares. Negeruela ha informado que desde Ryanair han trasladado que sus condiciones de transporte "no han cambiado" y que "nunca se ha cobrado por llevar ensaimadas".

Así, en relación a la polémica desatada, la aerolínea ha asegurado que lo que sucedió fue que "los pasajeros no habían contratado la tarifa para poder llevar una maleta de mano y que se les cobró por esta, y no por las ensaimadas que llevaban".

Según ha informado el conseller, Ryanair ha explicado en la reunión que se podrán subir "una cantidad normal de ensaimadas", que suelen ser una o dos, sin coste adicional aunque se tenga contratada la tarifa más económica, que permite subir al avión sólo una mochila o bolsa que quepa debajo del asiento del avión.

El gerente de la Asociación de panaderos y pasteleros de Baleares, Pep Magraner, ha expresado que están "satisfechos" por haber aclarado la situación y poder transmitir una información "clara y concisa" sobre el transporte de ensaimadas. Así, desde la asociación dan por zanjado el tema.

Negueruela ha elogiado la predisposición de Ryanair, una compañía que transporta anualmente a Baleares a millones de personas, y que turistas y residentes puedan llevar sus ensaimadas en la cabina del avión, respetando siempre las condiciones de seguridad y equipaje vigentes. La empresa irlandesa es la que más viajeros mueve en el aeropuerto de Palma, unos 7,8 millones en 2022 según sus propios datos, una cuarta parte del total que recibe la comunidad.