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Ryanair aplicará la legislación española a sus pilotos con base en España

La medida afectará a 800 trabajadores

  • Aviones de Ryanair en un aeropuerto/Efe
    Aviones de Ryanair en un aeropuerto/Efe

Tiempo de lectura 2 min.

24 de octubre de 2018. 12:24h

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Roberto L. Vargas Madrid. 24/10/2018

Ryanair ha logrado cerrar uno de los conflictos laborales que mantenía abiertos en España. La aerolínea irlandesa ha alcanzado un acuerdo con el principal sindicato de pilotos (Sepla) para aplicar la legislación laboral española a los pilotos con base en nuestro país, según han confirmado fuentes de esta organización. La medida afectará a 800 profesionales de la “low cost”.

Tras este acuerdo, el Sepla se ha comprometido a retirar la demanda que presentaron a finales de julio ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea por mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa, han añadido fuentes del sindicato. A diferencia de los sindicatos españoles de tripulantes de cabina (TCP), el Sepla optó por la vía judicial y no por la convocatoria de huelga para reclamar a la aerolínea que aplicarse la legislación laboral específica del territorio en el que opera. Aunque inicialmente confiaba en llegar a un acuerdo con la compañía, la sección sindical de Ryanair del Sepla demandó finalmente a la aerolínea ante la Audiencia Nacional al entender que la supuesta negociación ofrecida a finales de junio era “una estrategia” para ganar tiempo y un intento “infructuoso” de llegar a un acuerdo en el del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). El sindicato, que agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, presentó la demanda con el objetivo de conocer qué derecho laboral es aplicable a los pilotos que están radicados en España, si es el español o el irlandés.

El acuerdo suscrito con la compañía se produce después de las huelgas que se han ido sucediendo por parte de pilotos y tripulantes de cabina en varios países europeos durante los últimos meses. La aerolínea ya ha suscrito acuerdos con los sindicatos de pilotos en Portugal, Reino Unido o Italia. No obstante, la compañía mantiene abierto el frente de los TCP en seis países europeos, incluido España. Este colectivo también reclama que se le aplique la normativa laboral de sus respectivos países de origen, pero ambas partes han sido incapaces de cerrar un acuerdo con la dirección de la aerolínea irlandesa. Sus sindicatos continuarán negociando en los próximos meses pero han anunciado que, si no hay acuerdo, convocarán huelga en Navidad.

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