Aerolíneas

Ryanair hace el mayor pedido de su historia: encarga 300 aviones Boeing 737-MAX por 40.000 millones de dólares

La aerolínea financiará la mayor parte de la operación con recursos propios. La someterá a la aprobación de su junta de accionistas

Un avión de Ryanair en las inmediaciones del aeropuerto Paris-Beauvais en Tille, al norte de Francia
Un avión de Ryanair en las inmediaciones del aeropuerto Paris-Beauvais en Tille, al norte de FranciaChristian HartmannREUTERS

Ryanair acaba de realizar el mayor encargo de su historia al fabricante que nutre en exclusiva su flota, Boeing. La aerolínea de bajo coste irlandesa ha encargado hoy martes 300 nuevos aviones 737-MAX-10 (150 en firme y 150 opcionales) para su entrega entre 2027 y 2033, según ha informado en un comunicado. Una vez finalizado, y siempre que se ejerzan todos los opcionales, este acuerdo está valorado en más de 40.000 millones de dólares a los precios de catálogo actuales y es el mayor pedido jamás realizado por una compañía irlandesa de productos fabricados en Estados Unidos. Dado el tamaño y la escala de la transacción, estará sujeta a la aprobación de los accionistas en la junta general de accionistas de Ryanair del 14 de septiembre, según ha explicado la aerolínea en un comunicado.

Los nuevos aviones B737-MAX-10 de Boeing, de bajo consumo de combustible, tienen 228 asientos (un 21% más que el B737NG) y las entregas escalonadas entre 2027 y 2033 permitirán a Ryanair crear más de 10.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros, con el fin de facilitar un crecimiento disciplinado del tráfico del 80%, de 168 millones a finales de marzo de 2023 a 300 millones anuales en marzo de 2034, según ha explicado la compañía irlandesa. Ryanair espera que el 50% de estas entregas sustituyan a los antiguos B737NG, lo que, ha asegurado, le permitirá seguir operando "una de las flotas de aviones más jóvenes, eficientes en consumo de combustible y sostenibles desde el punto de vista medioambiental de Europa".

Además del importante aumento de ingresos que este nuevo pedido ofrece a Ryanair, la aerolínea espera que las plazas adicionales (unidas a una mayor eficiencia en cuanto a consumo de combustible y emisiones de carbono) amplíen aún más la ventaja de costes unitarios que, según Ryanair, tiene sobre todas las aerolíneas competidoras de la UE, algo "que se trasladará a los pasajeros en forma de tarifas aéreas más bajas", según ha explicado consejero delegado del Grupo Ryanair, Michael O'Leary.

Ryanair prevé que dada la solidez del balance del grupo, su calificación crediticia líder en el sector y el intervalo de aproximadamente dos años entre la última entrega de aviones B-8200 "Gamechanger" en el ejercicio del año fiscal de 2025 y la primera entrega del MAX-10 en el ejercicio del año fiscal de 2027, las inversiones se financien "sustancialmente con flujos de caja internos, aunque seguirá siendo oportunista en su estrategia de financiación de la flota".

El pedido de la aerolínea irlandesa viene a reforzar su apuesta por un avión, el 737-MAX, que ha estado en el ojo del huracán durante largo tiempo después de que dos accidentes en 2018 y 2019 en los que fallecieron 346 personas llevaran a las autoridades aéreas mundiales a prohibir sus vuelos. La crisis del 737-MAX, junto con la pandemia, impactaron de forma importante en las cuentas de Boeing, que poco a poco está levantando el vuelo, si bien algunas unidades de este modelo han vuelto a tener problemas técnicos en ciertos componentes suministrados por la compañía Spirit AeroSystems.