Banco Sabadell
Sabadell negocia la compra del séptimo banco británico
El banco catalán presenta al TSB una propuesta «preliminar» de 2.400 millones
El Banco Sabadell inició ayer las negociaciones para hacerse con TSB, el sexto banco británico. La entidad catalana presentó una propuesta «preliminar» de 4,8 euros por acción, lo que elevaría la oferta a 2.400 millones de euros. De esta forma, en términos de inversión, ésta sería la mayor operación de compra realizada por el banco presidido por Josep Oliu.
No obstante, el séptimo banco de Reino Unido aclaró, a través de un comunicado, que esta recomendación estaría sujeta a que se llegue a un acuerdo sobre otros «términos y condiciones» de una oferta. En virtud de las conversaciones preliminares, «el consejo del TSB considera que el Sabadell puede apoyar y acelerar la estrategia de crecimiento minorista del TSB», puntualizó.
Asimismo, el TSB recordó que Sabadell deberá comunicar antes del 9 de abril si tiene o no intención de hacer una oferta por el banco. Bajo su propiedad, el Sabadell anticipa que el TSB puede reforzar su estrategia de crecimiento, beneficiándose de los recursos de la entidad española y su experiencia en el mercado bancario español. En esta operación, Citigroup y Rothschild actúan como asesores financieros de TSB y Goldman Sachs, del Banco Sabadell.
Tras anunciar la propuesta, las acciones del Banco Sabadell llegaron a caer hasta un 11%, cerrando finalmente la jornada de ayer en -6,64%. La CNMV llegó a suspender cautelarmente la cotización de la entidad «por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones» sobre el valor».
Esta caída se debe a una penalización de los inversores ante una posible ampliación de capital y porque aseguraron que el banco espera que «la operación sea neutral en relación con los beneficios de Sabadell a corto plazo, y mejore el beneficio a medio plazo».
La compra de TSB permitiría al Sabadell avanzar en su estrategia de internacionalización, hasta ahora muy focalizada en EE UU, donde cuenta con un banco local en Miami, y convertirse en uno de los principales operadores financieros de Reino Unido, al asumir el control de una entidad que cuenta con 8.600 empleados, 631 sucursales y 4,5 millones de clientes.
En Europa está también presente en Francia. En 2006, fue la primera entidad española en establecerse en Turquía y en 2013 aterrizó en Polonia. Además, el banco tiene una participación del 5% en el banco portugués Millenium BCP y del 51% en el Banc Sabadell d’Andorra. En el resto del mundo, también se encuentra desde 1991 en México.
La entidad catalana cerró 2014 con un beneficio neto de 371,7 millones de euros, un 50% más que el año anterior, gracias a la mejora de los márgenes y después de destinar cerca de 2.450 millones a dotaciones y provisiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar