Precios

San Sebastián tiene las casas más caras, Almería la cerveza más costosa y Melilla el depósito más barato

San Sebastián, Barcelona y Madrid, las ciudades más caras para vivir en España; Lugo, Palencia y Zamora, las más baratas, según Kelisto.es

Economía.- CNMC constata que supermercados han trasladado la rebaja del IVA de alimentos básicos a los precios finales
Economía.- CNMC constata que supermercados han trasladado la rebaja del IVA de alimentos básicos a los precios finalesEuropa Press

Los tópicos adquieren esta categoría por un motivo. Y es que, aunque no siempre se cumplen, en otras muchas ocasiones aciertan de lleno. Esto es lo que ocurre con la dicotomía del norte rico y el sur humilde y con las grandes urbes caras y las pequeñas ciudades económicas. En esta línea van los datos de Kelisto.es, que reflejan que el coste de la vida en San Sebastián es un 33,44% más alto que la media nacional, lo que convierte a la ciudad en la capital más cara del país, seguida de Barcelona, que tiene un precio un 26,76% mayor a la media y Madrid, con un 16,18% más. Por el contrario, Lugo es la ciudad más barata (-17,44% por debajo de la media), junto a Palencia (-13,85%) y Zamora (-11,38%).

"Del análisis se desprende que tópicos como el de que “la vida en el Norte es más cara que en el Sur" o que "vivir en capitales de provincia pequeñas es más barato" se cumplen en muchas ocasiones. Las tres ciudades más caras del país, por ejemplo, son capitales de la mitad norte peninsular. Entre las 10 más baratas, nueve de ellas también están entre las 20 capitales con menos población del país, con la única excepción de La Coruña”, explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.

Además de las tres ciudades más caras del país (San Sebastián, Barcelona y Madrid), otras tres de la mitad norte peninsular también forman parte del top 10 de ciudades con un coste de la vida más elevado: Bilbao (9,95% por encima de la media), Pamplona (+6,12%) y Santander (+5,66%). A ellas se suman dos capitales del arco mediterráneo (Palma de Mallorca, +15,73%; y Valencia, +6,25%) y dos capitales del sur con un gran tirón turístico: Granada (+7,89%) y Málaga (+5,04%).

Entre las más baratas, siguiendo a Lugo, Palencia y Zamora, figuran Cáceres (-10,27%), Ávila (-10,24%) y Orense (-7,71%). También se suma al listado la capital menos poblada del país, Teruel, que es la octava más económica del ranking. Esta misma coincidencia -formar parte del top 10 de ciudades más baratas y del top 10 de ciudades menos pobladas- se da en otras capitales, como Huesca (séptima más barata y cuarta menos poblada), Ávila (sexta menos poblada), Zamora (séptima menos poblada) y Palencia (novena menos poblada).

El análisis demuestra que las ciudades más caras suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del país.De hecho, seis de las 10 capitales con un coste de vida más elevado también forman parte del ‘top 10’ de localidades con ingresos por hogar más altos. Es lo que sucede con San Sebastián: su coste de la vida supera en un 33,4% la media nacional, pero los ingresos por hogar en la ciudad son los cuartos más altos del país. Por su parte, en Lugo, la ciudad más barata, los gastos son 17,44% inferiores a los de la media nacional, pero los ingresos también son más bajos (un 8,24% menores al promedio del país, con lo que se coloca en puesto 35). No obstante, también existen ciudades con importantes desequilibrios, como sucede con Granada. La urbe andaluza ocupa la sexta posición entre las ciudades más caras del país, pero baja hasta la 45ª en lo que respecta a los ingresos (es decir, es la octava con ingresos más bajos)”, comenta González.

San Sebastián tiene también la vivienda más cara

Las diferencias de precios entre unas capitales y otras son muy distintas en función del producto o servicio que se compare. Por ejemplo, la mayor brecha se registra en lo que respecta al IBI: entre la ciudad más cara para el pago de este impuesto (Soria, a 170,33 euros, un 89,8% más que el promedio) y la más barata (Pamplona, a 23,46 euros, un 73,9% menos que la media) hay una distancia del 626,1%.

En lo que se refiere a la vivienda, el estudio de la web del ahorro muestra que San Sebastián registra también los precios más altos para adquirir una vivienda de 90 metros cuadrados, ya que cuesta de media 511.830 euros, lo que supone un 178,7% más que la media nacional. Le siguen Barcelona, con 393.030 euros y un 114% más sobre la media, y Madrid, con 387.720 euros, un 111,2% más. En cambio, las ciudades más económicas fueron Zamora, con 114.880 euros (-37,5% de la media) y Jaén, con 115.290 euros (-37,2%).

Las situación a la hora de alquilar una vivienda varía, ya que para un inmueble de las mismas características, Barcelona es la ciudad más cara, con un precio medio de 1.800 euros, un 104,7% por encima del promedio, y Madrid, con 1.620 euros (+84,3%). Por su parte, Lugo, Teruel, Cáceres, Zamora, Orense y Cuidad Real son las más económicas, con un precio de alquiler medio de 540 euros, un 38,6% menor a la media nacional.

Soria, Cuenca y las Palmas, donde más cuesta el carro de la compra

En lo que respecta a llenar el carro de la compra, el estudio de Kelisto.es muestra que el 'top 3' ciudades más caras son Soria, con 484,46 euros, un 12,7% por encima de la media, que se sitúa en 429,73 euros al mes; Cuenca, con 448,62 euros, (+4,4%) y Las Palmas de Gran Canaria, con un coste de 445,27 euros al año (+3,6%). En cambio, Badajoz, con 397,98 euros (-7,4%), Granada y Castellón de la Plana, las dos con un coste de 403,60 euros (-6,1%) cuentan con los precios más económicos.

En cuanto a facturas del hogar, debido a las desviaciones de consumo que se producen en distintas zonas climáticas, las capitales con el recibo de la luz más caro son San Sebastián, Bilbao, La Coruña, Santander, Pontevedra, Oviedo y Lugo (542,27 euros al año, un 1,2% por encima de la media), mientras que Madrid, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Salamanca, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Logroño, Orense, Palencia, Segovia, León, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca, Zamora, Huesca, Teruel, Soria, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Lérida y Ávila tienen el precio más económico (532,72 euros, un 0,6% menos).

Con la factura del gas sucede algo parecido: Madrid, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Salamanca, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Logroño, Orense, Palencia, Segovia, León, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca, Zamora, Huesca, Teruel, Soria, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Lérida y Ávila tienen el coste más elevado (1.042,64 euros al año, 18,7% por encima de la media), mientras que Barcelona, Palma de Mallorca, Ceuta, Málaga, Cádiz, Melilla, Sevilla Las Palmas de Gran Canaria, Gerona, Valencia, Granada, Tarragona, Alicante, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Murcia Almería, Castellón de la Plana, Huelva y Jaén disfrutan del menor gasto (690,77 euros, un 21,3% menos).

Para quienes tengan que llenar el depósito de gasolina pagarán los precios más altos en Oviedo (86,05 euros, un 7,4% más que la media), Bilbao (83,35 euros, un 6,5% más) y Palma de Mallorca (84,3 euros, un 5,2% más). En cambio, encontrarán los precios más económicos en Melilla (61,9 euros, un 22,8% por debajo de la media) y Santa Cruz de Tenerife (63,75 euros, un 20,5% menos).

Almería tienen la jarra de cerveza más cara

Por último, el informe tiene en cuenta algunas opciones habituales de ocio: por ejemplo, comprar una entrada de cine (que tiene un coste medio de 7,33 euros a nivel nacional) o pagar una jarra de 0,5 litros de cerveza en un bar del centro de la ciudad (con un precio de 3,94 euros, de media). Las capitales más caras para disfrutar del séptimo arte son Madrid y Barcelona (9 euros por ticket, un 22,7% por encima de la media), mientras que Logroño y Salamanca son las más baratas (5,50 euros, un 25% menos). A la hora de disfrutar de una jarra de cerveza, Almería es la ciudad con los precios más caros (5,91 euros, un 49,9% sobre la media) y Ávila, la más económica (2 euros, un 49,3% menos).