Cuentas públicas
Sánchez deja una España un 27,5% más endeudada de la que recibió
La deuda pública ha pasado de 1,20 a 1,54 billones de euros durante el último lustro de gobierno socialista
Si se cumplen los peores augurios de algunos analistas de que la próxima gran crisis económica que vendrá será de deuda, España es uno de los países que parece predestinado a pasarlo muy mal. Y es que la deuda que acumulan sus administraciones públicas no ha parado de subir hasta cerrar mayo con un nuevo récord histórico de 1,54 billones de euros, según los datos estadísticos difundidos ayer por el Banco de España.
Aunque el incremento ha sido progresivo, en los últimos cinco ejercicios, coincidiendo con la presidencia de Pedro Sánchez, se ha acelerado hasta el punto de que ha subido en 332.768 millones de euros, un 27,5% con respecto a los 1,2 billones de euros en que cerró en 2018. Sólo en el último ejercicio, la deuda pública ha crecido un 5,8%, con 85.176 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania así como de la subida de los precios. La deuda de la administración central ha crecido incluso más desde el año 2018, un 32,5%, al pasar de 1,034 billones a 1,371 billones de euros.
Seguridad Social
No obstante, el mayor aumento porcentual de la deuda en el quinquenio ha sido el de la Seguridad Social, que ha pasado de 41.194 millones de euros a 106.169 millones de euros, lo que supone que se ha disparado en un 157%. En los últimos 12 meses, la deuda de la Seguridad Social ha repuntado un 7%. El Banco de España explicó que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.
A pesar del nuevo incremento del volumen de deuda registrado en mayo, la ratio de la deuda pública se mantiene en torno al 113% del PIB debido al crecimiento que ha experimentado la economía española en los últimos trimestres. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos, de hecho, destacaron ayer que los datos provisionales de deuda pública confirman que la ratio sobre el PIB ha continuado moderándose en el mes de mayo en línea con los últimos meses. «El compromiso con la consolidación fiscal y el mayor crecimiento previsto para España por parte de los principales organismos nacionales e internacionales permitirán que la reducción de la ratio deuda/PIB este año sea mayor que la prevista», aseguraron desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.
Satisfacción del Gobierno
El Gobierno, a pesar del abultado volumen que representan los 1,54 billones de deuda pública que acumula España en un entorno de tipos de interés más altos, defiende así que el país ha cumplido «holgadamente» los objetivos fiscales previstos durante tres años consecutivos y en el Programa de Estabilidad se adelanta a 2024 la reducción del déficit público al 3% y la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB, unas previsiones avaladas por la Comisión Europea. Ya en 2022 se logró una reducción de la deuda récord de 5 puntos porcentuales en un año, destaca Economía. Desde el máximo alcanzado en el 120,4% del PIB al cierre de 2020, la deuda pública española ha bajado al 118,3% en 2021, al 113,2% en 2022 y al 112,8% en el primer trimestre de 2023, aunque en volumen, no ha parado de subir.
Desde el Ejecutivo también destacaron que España mantiene la confianza de los mercados e inversores, como se refleja en el mantenimiento de la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos, y un tipo de interés en la deuda a corto plazo similar al de Alemania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar