MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
23:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sánchez fía el alza del techo de gasto a una mayor recaudación

El Consejo de Ministros aprobará hoy rebasar los 119.834 millones de recursos disponibles.

  • Sánchez fía el alza del techo de gasto a una mayor recaudación

Tiempo de lectura 2 min.

19 de julio de 2018. 23:52h

Comentada
H. Montero Madrid. 19/7/2018

El Consejo de Ministros aprobará hoy el techo de gasto para 2019 que contempla una subida respecto al de 2018 como consecuencia de las expectativas del Ejecutivo de lograr una mayor recaudación tributaria. A la recuperación sostenida de la economía y el tirón del consumo privado, el Gobierno añade la posible entrada en vigor de nuevos impuestos, como el que afectaría a la banca, con el que se pretende aliviar el agujero de 19.000 millones en la Tesorería de la Seguridad Social. De momento, la intención es rebasar los 119.834 millones de euros de techo de recursos disponibles por parte del Estado para hacer frente a todas las atenciones de gasto previstas o que se puedan presentar durante el próximo ejercicio, pero aún está por ver cómo sacará adelante Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, sus primeros presupuestos propios, en los que pretende incluir nuevos tributos.

Con la aprobación de este límite de gasto no financiero, que no es más que uno de los mecanismos para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en función de los ingresos previstos, se abre la complicada negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, en la que los socialistas sólo cuentan con el respaldo tácito de sus 84 escaños en el Congreso de los Diputados.

Además, el Consejo de Ministros podría aprobar una actualización del cuadro macroeconómico, algo habitual cuando se establecen los parámetros de gasto del Estado. Las previsiones actuales, elaboradas por el anterior Gobierno popular, apuntan a un crecimiento del PIB del 2,7% para 2018 y del 2,4% para 2019, cálculos que coinciden también con los del Banco de España. En las últimas semanas, varias instituciones internacionales han procedido a actualizar sus previsiones para España, en algunos casos a la baja, en otros al alza y en otros casos, manteniéndolas sin variación respecto a estimaciones previas.

En concreto, Bruselas rebajó una décima, del 2,9% al 2,8%, su previsión de crecimiento para España en 2018 y mantuvo en el 2,4% la de 2019. La OCDE, por su parte, las elevó hasta el 2,8% y el 2,4% respectivamente, mientras que el Fondo Monetario Internacional mantuvo sin cambios sus estimaciones de PIB para España: 2,8% en 2018 y 2,2% en 2019.

De este modo, las principales instituciones internacionales sitúan el crecimiento del PIB de España para 2018 en el 2,8%, una décima por encima de lo estimado en el cuadro macroeconómico vigente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs