Elecciones 23J
Sánchez reconoce que prometió a Bruselas peajes en 2024 pero añade que ahora negocia no aplicarlos
El jefe del Ejecutivo asegura que han pasado "muchas cosas" en 2021 y 2022 y que se han excluido de la adenda que se negocia con la Comisión Europea
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido finalmente que la implantación de peajes en las vías de gran capacidad españolas a partir de 2024 era uno de los compromisos que había asumido España ante la Comisión Europea para recibir los 77.000 millones de euros de los Fondos NextGen que le correspondían. Una rectificación que llega un día después de que Bruselas asegurase públicamente que, a su entender, este era uno de los compromisos que recoge el Plan de Recuperación ligado a estas ayudas que envió Moncloa en 2021 al Ejecutivo comunitario y que llegaba después de que el Gobierno hubiera negado tal extremo en varias ocasiones.
Aunque, durante una entrevista en TVE, Sánchez ha admitido que se incorporó la opción de establecer peajes en el año 2024 en el Plan de Recuperación, ha añadido que "también es cierto que en la negociación de la adenda que estamos haciendo con la Comisión Europea ya se retira esta posibilidad", ha puntualizado, en referencia al documento que enviará el Ejecutivo a la Comisión para recibir los siguientes desembolsos de fondos europeos.
El motivo, según ha indicado el jefe del Ejecutivo, es que "han pasado cosas desde 2021 -cuando se envió ese documento a la Comisión- a 2023", pues España ha superado la pandemia y está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania. Así ha indicado que la realidad es "dinámica" y se ha cambiado esa posición.
Además ha subrayado que en el proyecto de Ley de Movilidad sostenible que redactó el Gobierno y que presentará a las Cortes Generales en la próxima legislatura -en caso de ganar las elecciones- no se incorpora el pago de autovías mediante peajes.
En la misma línea, y al ser preguntado de nuevo sobre si en 2024 se pagará más por el uso de las carreteras, Sánchez ha insistido en que en la actualidad ya se está pagando menos porque en estos últimos cuatro años se han levantado más de 1.000 kilómetros de carreteras de peaje.
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