Empresas

Santander absorbe Banesto y gana mercado en España

Botín lanza una oferta por el 100% del capital. La operación incluye a Banif, y supondrá ahorros de 520 millones y el cierre de 700 oficinas

Emilio Botín, presidente de Banco Santander
Emilio Botín, presidente de Banco Santanderlarazon

El consejo de administración de Banco Santander acordó ayer ofrecer a los accionistas minoritarios de Banesto 0,633 acciones de la entidad por cada acción de su filial con el fin de hacerse con el control de la totalidad del capital. En la actualidad, el banco que preside Emilio Botín es propietario del 89,74% de las acciones. El consejo acordó también la desaparición de la marca y la de Banif, banco privado que controlaba en su totalidad.

La oferta supone valorar Banesto en 2.600 millones de euros. El pasado viernes, su valor de mercado era de 2.055 millones de euros. Santander ofrece por tanto una prima del 25% sobre el cierre de las acciones ese día (2,99 euros), lo que equivale a 3,73 euros por título. La prima se eleva al 42% si la comparación se realiza sobre la media de la acción durante los últimos seis meses. La fusión estará completada en mayo del próximo año, cuando reciba el visto bueno de las juntas de accionistas.

Emilio Botín asegura que la operación beneficia tanto a los actuales accionistas de Banesto como a los empleados, al incorporarse al «banco más sólido y potente de la banca española» y que reparte «el dividendo más atractivo del mercado», dijo ayer Botín. Para los accionistas de Banco Santander, la fusión mejorará el beneficio por acción en un 3% a partir del tercer año.

Tras conocerse los detalles de la operación, Banesto lideró las subidas de la Bolsa española, con una revalorización del 18,43%. Al cierre de los mercados, el precio de las acciones se situaron en 3,541 euros, frente a los 2,99 euros que registró el viernes pasado. Por su parte, los títulos de Banco Santander sufrieron la mayor caída del sector bancario, un 1,19 %, hasta los 5,83 euros, frente a los 5,90 euros que marcaron al término de la sesión del viernes.

La oferta de Banco Santander se enmarca dentro de la reestructuración del sector bancario que se está produciendo en los últimos cuatro años. Hasta la fecha, el banco que preside Emilio Botín no había realizado ningún movimiento y había visto cómo su cuota de mercado en España iba diluyéndose a medida que sus competidores tomaban posiciones con la integración de otras entidades, fundamentalmente, cajas de ahorros.

Una integración sencilla

El director financiero de la entidad, José Antonio Álvarez, aseguró que la integración de marcas y la fusión de Banesto eran la mejor opción para seguir compitiendo en un mercado que ha pasado de medio de centenar de enseñas a sólo diez.

La red de oficinas de la entidad resultante estará compuesta inicialmente por 4.664 oficinas (2.914 de Santander, 1.698 de Banesto y 52 de Banif), aunque el plan prevé el cierre de alrededor de 700 sucursales y unas sinergias de 520 millones de euros en el tercer año de la integración. La nueva red contará con tres tipos de oficinas: universales, de empresas y «premium», especializadas en banca personal. No habrá despidos traumáticos ni EREs, según anunció la entidad. Además, Santander abre la posibilidad de recolocaciones en su red internacional. La negociación empezará inmediatamente.

La integración se prevé que sea muy sencilla, porque las plataformas tecnológicas de ambas entidades son idénticas desde hace muchos años.