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Santander apoya al sector agro español con 4.325 millones en 2023

La entidad financiera ha lanzado Avanis, una plataforma digital integral destinada a agricultores, ganaderos y al resto de empresas y participantes del sector

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Sucursal del Banco SantanderSantanderLa Razón

El sector agroalimentario es la principal actividad de la industria española, contribuyendo de manera decisiva a la economía del país. Por ello, desde el Banco Santander han financiado a este sector con 4.325 millones de euros en 2023, un 3% más que el año anterior.

"La contratación de préstamos focalizados en la inversión en digitalización e innovación para hacer las explotaciones más eficientes y competitivas y los préstamos para la transformación de fincas a cultivos más rentables, junto con las líneas de financiación a corto plazo como los anticipos PAC, créditos campaña o compra de insumos, han sido algunos de los productos más demandados por los más de 425.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector en España", explica la entidad bancaria en un comunicado.

Además, consciente de la situación que atraviesa el sector, esta entidad puso a disposición de sus clientes agricultores y ganaderos, así como de las cooperativas del mundo agro, un préstamo con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos del día a día provocados por la "sequía y otras adversidades climáticas". El Préstamo Sequía tiene un plazo máximo de seis años, hasta 12 meses de carencia, y cuotas, trimestrales, semestrales o anuales.

Otra de las apuestas de Santander en el sector agroalimentario ha sido la remodelación de sus oficinas, alcanzando las 125 sucursales especializadas en el Negocio Agro en España. "Estas oficinas cuentan con un corner agro específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector", explica la entidad. De esta forma se refuerza la relación de cercanía y especialización del banco con sus clientes, además de ofrecer apoyo financiero a los negocios de agricultores y ganaderos.

"En un año clave para el sector agro, en el que entra en vigor el nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, Santander lanzó la campaña de la PAC 2023 el pasado mes de marzo, centrada en dos aspectos: apoyar la digitalización de agricultores y ganaderos y asesorarles con el fin de que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir así la normativa europea", explica la entidad. Además añade que "el Cuaderno de Campo Digital se consolida como principal eje de la labor diaria de agricultores y ganaderos, que Santander ha tratado de facilitarles por tercer año consecutivo. La tramitación de la PAC ha sido totalmente gratuita y los clientes que anticiparan la PAC por importe igual o superior a 2.500 euros recibieron dicha suscripción al Cuaderno de Campo Digital".

Asimismo, en este año, Santander ha lanzado Avanis. De esta forma, se ha convertido en la primera entidad financiera española que ha puesto en marcha una plataforma digital integral destinada a agricultores, ganaderos y al resto de empresas y participantes del sector. El objetivo de esta plataforma es "impulsar su competitividad y rentabilidad con modelos de negocio más eficientes y sostenibles, un ecosistema digital abierto que ayuda a crear conexiones y facilita la interacción entre todos los intervinientes de la cadena de valor agroalimentaria", sentencia la entidad financiera.