Banca
Santander descarta una fuga de depósitos por las turbulencias: "Es una situación estacional"
Banco Santander experimentó una salida de depósitos de 10.773 millones de euros entre enero a marzo. Héctor Grisi descarta una subida de la remuneración de las cuentas a corto plazo: "No habrá una guerra de depósitos"
El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha confirmado durante la presentación de resultados del primer trimestre que la entidad logrará alcanzar este año "todos sus objetivos", con un mayor peso de Europa y México, frente a Estados Unidos y Brasil, que en el primer trimestre han registrado caídas del 49% y del 25% respectivamente en los beneficios. "Europa es la que mejor rendimiento nos va a dar en 2023 y México debiera estar en dobles dígitos". Pese a ello, el CEO espera que los resultados de EE UU y Brasil "remonten en el segundo semestre del año".
Pese a que Santander experimentó una salida de depósitos de 10.773 millones de euros entre enero a marzo, a consecuencia de las turbulencias financieras provocadas por los problemas de los bancos medianos de EE UU y por Credit Suisse, está pérdida no provocó "ningún problema" para la entidad que preside Ana Botín, ya que el volumen total de depósitos se situó en 998.949 millones de euros, descartando que estas turbulencias "se apliquen" a Santander. "El 85% de los depósitos del banco son de clientes particulares y empresas, y aproximadamente el 80% de los depósitos de particulares están asegurados con sistemas de garantía de depósitos", explicó el director financiero, José García Cantera, por lo que la diversificación de fuentes de financiación y activos entre países y negocios, sumado a los 300.000 millones en reservas de liquidez entre caja y bancos centrales, hace que la entidad descarte "cualquier problema" en el corto y medio plazo. "Son unos depósitos muy atomizados y muy estables, y no tememos ningún riesgo", sentenció.
Tampoco dio importancia Grisi a la pérdida del 6% de depósitos en España hasta marzo porque "es una situación estacional y no tenemos nada de preocupación. Al final de año siempre tienen una gran recuperación. Es un segmento que suele ser bastante sólido y estable. El descenso en los depósitos siempre es cíclico y en este caso ha sido en Santander Corportate & Investment Banking (SCIB), la unidad de negocio de inversión del grupo. No es muy relevante en cuanto al tamaño total de la cartera, y esperamos que vuelva este año". Según las cifras aportadas por la entidad, en España la entidad tiene 375.000 millones de euros en depósitos de clientes, un 5% menos que en diciembre, lo que supone una reducción de 19.000 millones hasta marzo de 2023. Asimismo, descartó problemas en la parte crediticia de vivienda y renting de oficinas en EE UU y Brasil, y también en el mercado de vehículos. "Descartamos que vaya a tener una influencia en las cuentas, ya que todavía tienen un perfil de riesgo muy bajo".
Grisi también ha confirmado que no habrá más reestructuraciones internas en el corto plazo. Pese a ello, la entidad va a potenciar la atención omnicanal, "dando una atención completa", pero en ningún caso confirmó que vaya a haber un recorte de la plantilla o un cierre de sucursales. "El plan de simplificación y automatización de los procesos no va en ese sentido, sino en simplificar los procesos de los clientes.
En cuanto a la remuneración de los depósitos, ha confirmado que Santander aún se mantendrá conservador. "En este caso seremos muy dinámicos y ofreceremos una respuesta adecuada a los depósitos según se vaya situando el mercado. Reaccionaremos al paso que marque la competencia", destacó el consejero delegado, que descartó cualquier posibilidad de que vaya a haber una guerra de depósitos. "Lo descarto absolutamente ahora mismo".
Pese a que los resultados del primer trimestre de Santander han cerrado en positivo "en un entorno complicado" gracias al incremento de los ingresos por créditos en Europa y han superado las expectativas de los analistas -pese al endurecimiento de las condiciones operativas en Brasil y gracias a la subida de los tipos de interés en Europa y el aumento en su margen de intereses subyacente-, el mercado bursátil no ha tenido buenas sensaciones y durante las primeras horas de la sesión ha llegado a desplomar el valor del Santander hasta un 4,5%, aunque a media mañana el recorte se había corregido hasta el -3%, en un clima general de bajadas en el Ibex35 y en el resto de bolsas europeas.
El Santander ganó 2.571 millones de euros en todo el mundo hasta marzo, un 1% más que un año antes, después de pagar 224 millones por el impuesto extraordinario al sector en España y del incremento de las provisiones, que no compensó del todo los mayores ingresos logrados tras la subida de tipos. Sin contabilizar el tributo extraordinario, el beneficio hubiera crecido un 10%. Grisi confirmó que la entidad ha impugnado oficialmente este tributo. La central española de la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 466 millones de euros entre enero y marzo, un 27,7% más, impulsado por el incremento de los ingresos, favorecidos por la subida de tipos y la captación de clientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar