Prestaciones

El Santander enfría posibles fusiones y se ve capaz de llegar a 200 millones de clientes

En el último año, el grupo ha sumado nueve millones de clientes para llegar a los 166 millones a cierre de septiembre

Economía/Finanzas.- Santander coloca un bono de 470 millones para su filial de EEUU con un vencimiento a ocho años
Sucursal del Banco Santander Europa Press

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, ha enfriado este martes la posibilidad de que el grupo participe en nuevas operaciones corporativas, aunque siempre las estudien, y defiende su capacidad de seguir creciendo con su propio negocio y tener a corto plazo 200 millones de clientes.

Durante su participación en el XXX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, el número dos de la entidad ha insistido en que tienen el deber fiduciario con sus accionistas de ver todas las oportunidades de fusiones y compras que se presentan, pero ha dejado claro que no están buscando una oportunidad.

Justo después de que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, pidiera seguir avanzando en la unión bancaria y lamentara que no se estén dando fusiones transfronterizas entre entidades del Viejo Continente, Grisi ha destacado la capacidad del Santander de seguir creciendo de manera orgánica en los distintos países en los que está presente.

Además de en España, el Santander tiene una importante presencia en Latinoamérica, especialmente en Brasil y México, pero también en Estados Unidos, Reino Unido o Polonia.

En el último año, según ha subrayado Grisi, el grupo ha sumado nueve millones de clientes para llegar a los 166 millones a cierre de septiembre y en el banco todavía ven margen para seguir creciendo y alcanzar los 200 millones en el futuro próximo, posiblemente antes de 2026, aunque la entidad no concreta el año.

El consejero delegado del Santander ha explicado que llevan años trabajando en cómo combinar la escala local de cada una de sus franquicias con la potencia global del grupo, lo que está dando sus frutos y ayuda a que la rentabilidad siga mejorando.

"Podemos ser mucho más rentables de lo que somos hoy", ha insistido el banquero, que ha recordado que el objetivo del plan estratégico es que la rentabilidad medida sobre el capital tangible o ROTE en el argot esté por encima del 15% en los próximos tres años.