Cataluña

Santander gana 3.752 millones hasta junio

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarezlarazon

Banco Santander cerró entre abril y junio su mejor trimestre en España en mucho tiempo. En concreto, el beneficio ordinario atribuido al grupo en su actividad doméstica fue de 325 millones de euros y de 780 millones en los seis primeros meses del año. La entidad presidida por Ana Botín ganó en el primer semestre del año 3.752 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de restar de sus resultados 300 millones de euros como consecuencia de los costes de reestructuración asociados a la compra de Banco Popular. José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad, destacó la «consistencia de los resultados en un entorno más volátil» y aseguró que el banco se encuentra en línea para cumplir los objetivos previstos para el conjunto del año, destacando que la rentabilidad está por encima de los mismos.

Durante la presentación de los resultados, Álvarez hizo referencia los peligros principales que sobrevuelan en el sector bancario de cara el futuro, como el proteccionismo comercial (el principal, en su opinión), las próximas elecciones en Brasil, el resultado final de la salida de Reino Unido de la UE. Álvarez no hizo ninguna mención especial a España ni a Cataluña. Sobre el nuevo Gobierno señaló que era demasiado pronto para hacer una valoración de su trabajo. Acerca de una supuesta inestabilidad política dijo «no percibirla». «Hay distintas ideas. Las elecciones forman parte del sistema democrático», dijo. De Cataluña destacó que no es, en este momento, motivo de especial preocupación para las agencias de rating. «El riesgo está metido en el día a día, en la nota de las agencias de calificación».

El anuncio por parte del Gobierno de la posible creación de un impuesto finalista a la banca para sufragar las pensiones fue el centro de atención de las preguntas. Álvarez cree que las prioridades de un cambio del sistema fiscal «deberían ser la creación de empleo y fomentar el ahorro. No deberían ponerse impuestos sobre rentas no generadas, así como mantener una doble imposición, porque podría llevar a las multinacionales españolas a ser menos multinacionales o incluso a pensar en un cambio de sus actuales estructuras legales».

Banco Santander cerró la primera mitad del año con 19 millones de clientes vinculados (los que consideran a la entidad como su banco principal), un 17% más que en 2017. El crédito aumentó un 2% (en España, la cartera creció por primera vez en mucho años) y los recursos de clientes, un 6%.

El beneficio ordinario aumentó en euros constantes en ocho de los diez mercados principales. Brasil es de nuevo el país que más aporta al beneficio, con el 26% del total, seguido de España, con el 15%, y Reino Unido con el 14%. Álvarez aseguró que no piensa en fusiones en la UE.