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Santander invertirá 20.000 millones en transformación digital en cuatro años

Presenta un plan estratégico con el que pretende alcanzar una retribución al accionista de hasta el 50% de su beneficio en tres años

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santanderlarazon

Presenta un plan estratégico con el que pretende alcanzar una retribución al accionista de hasta el 50% de su beneficio en tres años.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado este miércoles que la entidad invertirá más de 20.000 millones de euros en su transformación digital y tecnológica en los próximos cuatro años para mejorar la experiencia de sus clientes, aumentar su confianza y vinculación y reducir costes. En el Investors Day que celebra cada año en Londres, Botín ha explicado que la tecnología está cambiando la banca como la conocemos y por eso el Santander se está preparando para aprovechar sus “fortalezas”, como el talento y el tamaño, y ser “los líderes digitales del sector financiero en la próxima década”.

La entidad ha anunciado, asimismo, su plan estratégico para los próximos tres años, con el que pretende, entre otros objetivos, elevar su rentabilidad y lograr un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros, así como elevar el “pay out” o porcentaje del beneficio destinado a dividendos hasta el 40-50%. También espera alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario entre el 13 y el 15 % a medio plazo y mejorar su ratio de eficiencia hasta el 43-45%, así como mantener un ratio de solvencia CET1 “fully loaded” -con todos los requerimientos de Basilea- entre el 11 y el 12%, informa Efe.

Para llevar a cabo esta estrategia, el banco ha anunciado hoy una estructura directiva más sencilla para Europa, Sudamérica y Norteamérica, además de un comité de dirección con mayor foco de negocio que permitirá una mejor y más rápida ejecución en todo el Grupo. Además, el Santander ha anunciado que tiene previsto lanzar Openbank, el banco 100% digital del grupo, en diez nuevos mercados “a medio plazo”, hasta alcanzar los dos millones de clientes. Y dentro de su oferta digital, el Santander ha anunciado el lanzamiento de una plataforma abierta de servicios financieros, con el foco en los pagos, un sector con un crecimiento esperado de ingresos en torno al 9% anual. La plataforma incorporará, entre otras iniciativas, un servicio en el mercado abierto de transferencias internacionales que se llamará Pago FX. También prevé la expansión internacional de la filial brasileña Getnet para convertirla en una plataforma global de pagos para comercios, la Global Merchant Services, así como la creación de una nueva plataforma de comercio global, Global Trade Services, para facilitar a las pymes el salto al negocio internacional.

Para aumentar la rentabilidad, el Santander mejorará la asignación de capital destinando capital a los negocios más rentables y manteniendo “unos umbrales mínimos de rentabilidad para todos sus segmentos de negocios”. El Santander espera generar más de 40 puntos básicos de capital orgánico cada año para acompañar el crecimiento del negocio y aportará flexibilidad a la política de remuneración a los accionistas.