Banca
Santander reorganiza la estructura de su banca minorista, comercial y de consumo
A partir de enero de 2024, el negocio de Banco Santander quedará estructurada en cinco áreas globales: Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Pagos, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance
Banco Santander va a consolidar los negocios de banca minorista y comercial, y de consumo de todos los mercados en los que opera bajo dos nuevas áreas globales (Retail & Commercial y Digital Consumer Bank), estructurando a partir de ahora el banco todo su negocio en cinco áreas globales. "l cambio efectuado en las áreas mencionadas alinea estos negocios con el modelo actual de "Corporate & Investment Banking" (Banca corporativa y de inversiones), "Wealth Management & Insurance" (Gestión de fortunas y seguros) y "Payments" (Pagos) del banco.
Hasta ahora, Santander operaba con una doble división de su negocio a nivel local y global. Por un lado, sus segmentos principales eran Europa, Norteamérica, Sudamérica y Digital Consumer Bank, mientras que los segmentos secundarios eran los de banca comercial, banca de inversión, gestión de patrimonios y pagos. Sin embargo, esta división tenía una estructura compleja que ahora se ha simplificado. El segmento Digital Consumer Bank, por ejemplo, incluía el negocio de financiación al consumo en Europa, pero no en Norteamérica, mientras que la actividad de banca minorista a través de Openbank se incluía en Digital Consumer Bank.
A partir de enero de 2024, el negocio de Banco Santander quedará estructurada en cinco áreas globales: Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Pagos, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance. En la de Retail & Commercial se integrará todo el negocio de banca minorista y comercial (empresas) y al frente de ella estará Daniel Barriuso, mientras que su área de banca digital aglutinará todo el negocio de financiación al consumo del mundo y estará dirigida por José Luis de Mora. Bajo el área de Pagos, estará PagoNxt, liderada por Javier San Félix, y Global Cards, con Matías Sánchez al frente, mientras que la de banca de inversiones y corporativa ya es negocio global y la dirige José María Linares, al igual que la de gestión de fortunas y seguros), con Víctor Matarranz al frente.
Los responsables globales definirán el modelo operativo y de negocio común, que estará basado en plataformas globales; mientras que los responsables de país ('country heads') seguirán dirigiendo la gestión del negocio. Por su parte, los responsables regionales dirigirán la implantación del modelo y la convergencia en todos los mercados.
"Tras los avances desde que lanzamos nuestra estrategia en 2015, sabemos que aprovechando nuestra combinación única de escala global y liderazgo local damos mejor servicio a los clientes y crecemos de forma rentable. Estamos convencidos de que esto será positivo para los clientes y además nos permitirá progresar más rápidamente y cumplir todos los objetivos que nos marcamos en el Investor Day de este año", ha indicado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en un comunicado.
El grupo adaptará la forma en la que reporta los resultados financieros al nuevo modelo a partir de enero de 2024, cuando quedará plenamente implementado, dado que los cinco negocios globales se convertirán en los segmentos principales del grupo. Para facilitar las comparativas y los análisis interanuales, el banco indicó que publicará información adaptada a los nuevos segmentos antes del anuncio de los resultados de 2023, previsto el 31 de enero de 2024. No obstante, continuará ofreciendo información detallada de los países y las regiones, aunque lo hará como segmentos secundarios.
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