Banca

Santander vende a Erste el 49% de su filial polaca por 6.800 millones y logra una plusvalía de 2.000 millones

Traspasa también el 50% de su negocio de gestión de activos en Polonia por 200 millones de euros

El Banco Santander ha cerrado la venta de 49% de su filial en Polonia, Santander Polska, al grupo bancario austriaco Erste Group por 6.800 millones de euros más el 50% de su negocio de gestión de activos en el país por 200 millones, ha anunciado este lunes. Tras la operación, pendiente del visto bueno de las autoridades, el grupo que preside Ana Botín recibirá en total unos 7.000 millones de euros y controlará el 13% del capital de la entidad. Dentro de la misma operación, la entidad ha informado de que tiene la intención de adquirir la totalidad de Santander Consumer Bank Polska y de distribuir el 50% del capital que se liberará tras la operación, lo que acelera sus planes de recompra de acciones por un importe aproximado de 3.200 millones de euros, "con la posibilidad de superar el objetivo anunciado previamente, sujeto a aprobación regulatoria".

Según ha informado la entidad española en un comunicado, la operación -que está sujeta a las condiciones habituales, incluidas las correspondientes aprobaciones regulatorias- se hará íntegramente en efectivo, a un precio de 584 zlotys por acción (136,5 euros), lo que valora el banco en 2,2 veces su valor contable tangible por acción al cierre del primer trimestre de 2025, excluyendo el dividendo anunciado de 46,37 zlotys (10,84 euros) por acción, y a 11 veces el beneficio de 2024. En conjunto, el precio obtenido representa una prima del 7,5% respecto al precio de cierre de mercado de Santander Polska del pasado 2 de mayo, excluyendo el dividendo, y del 14% respecto a la cotización media ponderada por volumen de los últimos seis meses. Las acciones de Santander Polska cotizarán exdividendo el próximo 12 de mayo.

En este contexto, el cierre de estas operaciones -que espera culminar al final de este ejercicio-, generará una plusvalía neta aproximada de 2.000 millones de euros para Santander, lo que supondrá un incremento de unos 100 puntos básicos en la ratio de capital CET1 del grupo, equivalente a unos 6.400 millones de euros, y situará la ratio de capital CET1 proforma en torno al 14%. Así, tiene previsto distribuir el 50% del capital que liberará con esta operación mediante una recompra de acciones por un importe aproximado de 3.200 millones de euros. Según la entidad, esto acelerará la consecución del objetivo de hasta 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital previsto. El banco asegura que "podría superarse el objetivo previamente anunciado, dado el atractivo de las recompras a las valoraciones actuales, sujeto a la aprobación regulatoria".

Santander espera que la operación tenga un impacto positivo en el beneficio por acción a partir de 2027/2028, gracias a la reinversión del capital en una combinación de crecimiento orgánico, recompras de acciones y posibles adquisiciones complementarias que cumplan los criterios estratégicos y de rentabilidad del grupo. "El capital que se genera permitirá a Santander tener más flexibilidad estratégica para invertir en otros mercados donde ya opera en Europa y América con el objetivo de acelerar el crecimiento, incrementar los ingresos derivados de la colaboración de red entre los cinco negocios globales y maximizar los beneficios para clientes y accionistas".

Por su parte, Erste ha confirmado que, con la adquisición de los títulos de la filial polaca del Santander, el banco austríaco aumenta en un 36% su base de clientes, hasta sumar 23 millones, de los que 18 millones están fuera de Austria. El Erste Bank Group opera en Austria, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Croacia y Serbia. "Como entidad de crédito líder en Europa Central y del Este, seguimos ampliando nuestra presencia en la región y expandiéndonos en uno de los mercados bancarios más dinámicos y rentables de Europa", ha señalado en un comunicado Peter Bosek, director ejecutivo del banco austríaco. Polonia es considerada por el banco austríaco como uno de los mercados bancarios de más rápido crecimiento y más rentables de Europa, con una atractiva trayectoria de crecimiento a largo plazo.