Empleo

Se buscan expertos en ciberseguridad por 32.640 euros al año

Entre los sectores más prometedores no solo son necesarios perfiles técnicos, sino también abogados, sociólogos y periodistas

Se buscan expertos en ciberseguridad por 32.640 euros al año
Se buscan expertos en ciberseguridad por 32.640 euros al añolarazon

Hoy en día pensar en un trabajo con buena remuneración y muchas salidas profesionales parece casi imposible. En el contexto de un mercado laboral en constante transformación, las profesiones de nuestra infancia desaparecerán y nacerán otras vinculadas al desarrollo de las nuevas tecnologías. Uno de los sectores más prometedores y con mayor demanda de trabajadores es el de la ciberseguridad. El 40% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar especialistas tecnológicos que las defiendan contra las ciberamenazas, convirtiendo este sector en un nicho de oportunidades laborales.

Pero en este mercado emergente no solo son necesarios perfiles técnicos, sino también licenciados en derecho que conozcan el marco regulatorio; sociólogos que ayuden a la concienciación sobre ciberseguridad; así como expertos en comunicación que sepan trasladar el mensaje a la alta dirección, apunta Elena Matilla de Red Eléctrica, en el informe de Google sobre el panorama actual de la ciberseguridad en España.

La raíz del problema se encuentra en la formación. España posee una amplia oferta de másteres y cursos en el ámbito de la ciberseguridad, sin embargo, estos son muy genéricos y no dan respuestas a las necesidades de las empresas, señala Hugo Teso, experto en ciberseguridad. Para tener profesionales especializados, primero son necesarios educadores especializados. Para ello, el Gobierno está preparando un sistema integral de formación profesional (FP) que incluirá disciplinas como ciberseguridad, robótica, big data, análisis de datos, fabricación 3D, realidad virtual, realidad ampliada, etc.

También se necesitan mujeres que lideren un sector tecnológico tradicionalmente masculino. Los principales obstáculos para el acceso de las mujeres a este sector son la falta de referentes, la baja presencia de mujeres en carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), el desconocimiento de la existencia de ciberseguridad o la creencia de que es un ámbito excesivamente técnico. Según un informe de Kasoersky Lab, el 69% de las jóvenes nunca ha conocido a alguien que trabaje en ciberseguridad y menos aún (11%) a otra mujer, lo que se traduce en falta de referentes femeninos. Además, el 45% de las encuestadas desconoce la existencia de las carreras de ciberseguridad. No obstante, algo va cambiando según ISC2, en 2017 apenas el 11% de los profesionales dedicados a la ciberseguridad en Europa eran mujeres, mientras que en 2019 ese número ha aumentado al 24%.

"La ciberseguridad en España puede ser un sector que nos saque del turismo y de los servicios y también puede suponer una esperanza para muchos jóvenes que pueden tener una oportunidad laboral que en otro ámbito no va a aparecer", declara Rubén Santamarta, Principal Security Consultant en IOActive. Actualmente en España solo un 2% de la masa laboral corresponde al sector tecnológico pese a ser uno de los más prometedores. En Europa se necesitarán 350.000 profesionales del sector de la ciberseguridad en los próximos tres años, un mercado en el que el desempleo solo es del 1%. Virtualmente, "desempleo cero", según el estudio "2017 Global Information Security Workforce Study", elaborado por ISC.

Este sector es una amplia fuente de empleos para un gran número de profesionales recién formados. El informe anual del portal InfoJobs 2017 constata que el 47% de las empresas españolas con más de 50 empleados tiene previsto contratar profesionales del entorno TIC, especialmente "ethical hackers", expertos en ciberseguridad y "data scientists". Pero lo más jugoso de este mercado laboral no es solo su elevado nivel de empleabilidad (primer posición en el ranking), sino también su retribución. El salario bruto promedio del sector de la Informática y Telecomunicaciones es de 32.640 euros anuales (aproximadamente 6.000 euros por encima del salario medio de España).