Bolsa

Se va el pánico, queda el miedo

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué hay detrás del rebote de los mercados europeos?

–Los inversores aplaudieron mediante compras generalizadas las medidas tomadas ayer por las autoridades chinas para frenar la sangría que se está produciendo en sus mercados en las últimas semanas.

- Con las decisiones adoptadas ayer, ¿qué están reconociendo?

–Las bajadas de tipos de interés son un claro síntoma de que una economía no está todo lo bien que sus datos reflejan. Las recuperaciones necesitan de tipos de interés más bajos para que la actividad no frene en seco. Y eso es lo que el Banco Popular de China está haciendo para que la confianza vuelva.

- Por lo que parece, con escaso éxito.

–Por lo menos el que esperaban. Con la de ayer son cinco las bajas del precio del dinero llevadas a cabo por el banco central y puede que no sea la última.

- ¿Puede haber más sorpresas en los próximos días?

–El fuerte repunte de las bolsas europeas de ayer es una consecuencia lógica de haberse dejado en una semana más del 10% de su valor. El desplome de estos días ha hecho más atractivos los precios de las acciones de muchas empresas y los inversores han entrado a saco en los grandes valores.

- ¿Se puede decir que ha pasado ya el peligro?

–Con tantos factores a tener en cuenta –la crisis china, la inestabilidad del petróleo, la posible subida de tipos en EE UU–, la volatilidad va a volver a los mercados más temprano que tarde. China, mientras no se demuestre lo contrario, es una caja de sorpresas.