Motor

Seat y Cupra lideran el resurgir de Volkswagen: las ventas globales crecen un 11,8% hasta julio

Las ventas globales del grupo alemán alcanzan los 5,1 millones de unidades vendidas pese a la caída de China

Jorge Díez, director de diseño de CUPRA
Jorge Díez, director de diseño de CUPRACUPRA

Las ventas mundiales de automóviles del Grupo Volkswagen aumentaron un 11,8% en los siete primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior, hasta registrar un total de 5,1 millones de unidades vendidas, según informó este viernes el grupo automovilístico.

Sólo en el mes de julio, las ventas del grupo en el mundo se incrementaron un 6,6% respecto al mismo mes de 2022, hasta lograr las 773.400 matriculaciones.

A pesar de estos aumentos, las ventas de autos de Volkswagen cayeron en China un 10% en julio de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que matriculó un 2,7% menos en lo que va de enero a julio en el gigante asiático, llegando a las 1.712.300 unidades vendidas.

De esta forma, Volkswagen registra dos meses de caídas en sus ventas en China, un mercado donde tiene una fuerte inversión y donde las ventas a clientes chinos han sido una parte importante de los resultados de la compañía.

La región donde el grupo logró la entrega de más unidades fue en Europa Occidental, donde las ventas se incrementaron en un 26,1% entre enero y julio, hasta alcanzar 1.917.900 vehículos, mientras que en julio vendió 274.500 unidades, un 23% más.

Entre enero y julio de 2023, África y Medio Oriente es, asimismo, la región donde más ha incrementado sus ventas Volkswagen, subiendo un 31,1%, hasta las 205.800 unidades. Solo en julio el aumento es del 45,2%, hasta las 33.400 matriculaciones.

A continuación figuran las ventas en Europa del Centro y Este (+12,1% y 295.400 unidades vendidas entre enero y julio); Asia y el Resto del Pacífico (+12% y 199.700 unidades vendidas); Norteamérica (+11,9% y 537.300 unidades vendidas) y Sudamérica (+15,4% y 277.100 unidades matriculadas).

En cuanto a los datos del mes de julio, en Sudamérica, las ventas del grupo automovilístico crecieron un 18,8%, con 55.800 unidades; mientras que en Asia y el resto del Pacífico las ventas aumentaron un 16,7%, hasta las 28.700. En Europa del Centro y el Este crecieron un 15,5%, hasta las 42.000 matriculaciones; y en Norteamérica el crecimiento en ventas fue nulo, matriculando 78.600 unidades, las mismas que en julio de 2022.

Las ventas de la marca principal de Volkswagen cayeron un 0,9% en julio, entregando solo 412.100. Por el contrario, la marca que registró un mayor incremento en comercialización de unidades fue Audi, con un 14,7% más y 156.300 vehículos vendidos.

Asimismo, las ventas en su línea de camiones y autobuses cayeron un 37,1% en julio, comercializando solo 3.200 unidades. La otra gran caída fue en la marca Lamborghini/Bentley, cuyas ventas se redujeron un 21,2% en julio, hasta las 1.700 unidades.

En cambio, el fabricante checo Skoda (con un aumento del 17,4%) y las subsidiarias españolas Seat y Cupra (con un alza del 45,7%) fueron las que registraron mayores ganancias en el total de vehículos entregados por el Grupo Volkswagen en julio.