
Turismo
El sector de alta gama prevé facturar 27.000 millones de euros en 2027
El mercado de alta gama en España supone el 4,5% a nivel europeo y el 1% a nivel global

El sector de la alta gama cerró 2022 en 17.000 millones de euros, sin embargo, este no piensa parar, sino que quiere reafirmar su papel como motor de la economía española. Por tanto, este sector prevé un crecimiento de entre el 7% y el 9% en 2027 hasta alcanzar los 27.000 millones de euros de facturación, tal y como muestra el informe de Círculo Fortuny “Perspectiva del mercado de alta gama de España”, elaborado por McKinsey & Company. El crecimiento registrado el año pasado se debe en "buena parte" por el auge de la experiencia, dado que concentra ya más de la mitad del mercado frente a los bienes y objetos personales, un 51% frente al 49%.
La alta gama tiene un impacto relevante en la economía española, ya que contribuye al PIB entre el 0,5% y el 1% con sus ventas y supone el 1% de las exportaciones, que ascienden a los 20.000 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 4% respecto a 2017, lo que pone de manifiesto el "creciente reconocimiento internacional", especialmente, en Europa y Estados Unidos.
A nivel europeo, el mercado de alta gama en España supone el 4,5% (370.000 millones de euros) y el 1% a nivel global, alcanzando 1,4 billones de euros. Pese a este crecimiento actual, nuestro país se sitúa por detrás de competidores europeos como Francia, que es tres veces más, e Italia, que es el doble.
La demanda local aumentó siete puntos porcentuales desde 2019, sobre todo en moda, accesorios y marroquinería y joyería, lo que explica el crecimiento actual. No obstante, el turismo el año pasado no recuperó los niveles prepandemia y se mantuvo un 6% por debajo.
La experiencia de alta gama aporta 8.600 millones de euros
El estudio señala que la experiencia ha tenido un "excelente comportamiento" desde 2017 frente a los bienes personales, ya que representa más de la mitad del mercado en nuestro país. Este segmento que engloba la alta gastronomía, la hostelería, el hospitality y wellness o los eventos, ha crecido tres puntos porcentuales frente a los bienes personales, "por lo que se consolida como un factor diferenciador en el mercado global de la alta gama, creciendo a doble dígito".
Por su parte, la alta gastronomía y hostelería crecieron un 13%, el hospitality y wellness un 11% y eventos y ocio un 31%. Todos ellos suponen en conjunto 8.600 millones de euros.
“La excelencia cultural y creativa española está en un buen momento, y seguirá creciendo en los próximos años afianzando su papel como motor de la economía. El cambio de tendencia hacia la experiencia supone una enorme oportunidad que debemos aprovechar como factor de diferenciación en un escenario global", explica la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó.
En lo que a bienes personales se refiere, sus ventas se sitúan en 8.400 millones de euros. El ligero retroceso se ha visto reflejado en los sectores de la moda, accesorios y marroquinería, cuyos ingresos cayeron un 10%, en joyería (-6%), y mobiliario y decoración de interiores (-3%). Sin embargo, el sector de los cosméticos y fragancias ha sido el único que se ha salvado, ya que desde 2019 creció un 8%.
Pese a este batacazo para los bienes personales, se prevé que para 2027 todas las categorías del lujo crezcan. Los mayores incrementos se producirán en hospitality y wellness (hasta un 14%), eventos y ocio (10%), cosméticos y fragancias (10%), alta gastronomía y hostelería (8%) y mobiliario y decoración de interiores (8%).
Recuperación del turismo
En la recuperación del turismo de alto impacto destacan tres regiones clave: China, Estados Unidos y los países del Golfo. Por un lado, los turistas chinos realizan el 13% de las transacciones de "tax free" en España pero concentran el 30% del gasto, por lo que atraer a este consumidor "es primordial". Estos turistas aprecian las marcas locales, la alta artesanía y el diseño, así como la compra en la tienda física en destino, y son valores al alza en ellos el bienestar y la sostenibilidad.
Estados Unidos representa el 7% del volumen total de "tax free", con un incremento de llegadas de sus turistas de un 68% en estos últimos cinco años. Los países del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) son el segmento de mayor crecimiento en términos de turismo, con un millón de consumidores de alta gama que buscan exclusividad y muestran gran interés por productos de joyería.
Nuevos perfiles y tendencias
Pese a la incertidumbre económica, el sector de la alta gama está experimentado un crecimiento de la base de clientes a nivel local. Con respecto al internacional, el regreso del turismo y la aparición de un nuevo perfil de residente internacional tendrían "un impacto positivo en el sector", explica el informe. También están surgiendo nuevos perfiles que las marcas deben conocer, entender y atraer:
- Connaisseur: este cliente muestra máxima atención a la alta artesanía y al lujo discreto, con un estilo de vida que busca distanciarse del resto y persigue la exclusividad en el trato y la experiencia.
- Visible: es un cliente que busca proyectar la pertenencia a la alta gama con preferencia por marcas que expresen su éxito y productos icónicos.
- Experiencial: el cliente busca autenticidad y sostenibilidad, con preferencia por una experiencia que conecte con su sentido de bienestar y satisfacción.
- Excursionista: este es un cliente más ocasional que busca experimentar puntualmente en la alta gama con experiencias y propuestas especializadas.
Asimismo, también ha habido un cambio en las preferencias de consumo, con un crecimiento por lo discreto o "silent luxury", así como por la "casualización" del estilo y la preferencia por lo local.
Las dinámicas de la industria también está sufriendo ciertos cambios. Por un lado, la dualidad entre tienda física y online, la primera para generar un mayor vínculo y el segundo para obtener un alcance inmediato y global. También está convergiendo la consolidación de la industria con la necesidad de diferenciación en un mercado globalizado.
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