Actualidad

Despidos

Segunda víctima del Brexit: quiebra British Steel

Hasta 25.000 empleos están en riesgo por la caída de la segunda mayor acerera británica

Un cartel en una planta de British Steel en el norte de Inglaterra
Un cartel en una planta de British Steel en el norte de Inglaterralarazon

Hasta 25.000 empleos están en riesgo por la caída de la acerera británica

Tras el hundimiento de la aerolínea Thomas Cook, el Brexit se cobra su segunda víctima en las islas. British Steel, el segundo mayor productor británico de acero, ha sido forzado a declararse en “liquidación” por el Tribunal Supremo de Reino Unido, lo que amenaza a unos 5.000 empleos directos y a otros 20.000 indirectos, después de que fracasasen las negociaciones con el Gobierno para una ayuda adicional a la compañía, en dificultades por el ‘Brexit’.

“La compañía en liquidación sigue negociando y suministrando a sus clientes mientras se evalúan alternativas”, declaró el administrador concursal de British Steel, que ha sido designado como liquidador de la siderúrgica, añadiendo que la plantilla ha cobrado sus salarios y seguirá empleada.

Asimismo, el Alto Tribunal del Reino Unido ha designado a Hunter Kelly, Sam Woodward y Alan Hudson, representantes de la auditora EY, para que actúen como gerentes especiales en apoyo del administrador concursal en su labor como liquidador de British Steel.

La quiebra de British Steel, comprada en 2016 por Greybull Capital a la india Tata Steel al precio simbólico de 1 libra esterlina, se produce después de que la compañía no haya logrado una nueva inyección de fondos públicos, de alrededor de 30 millones de euros, después de que el Gobierno del Reino Unido hubiera concedido a la empresa un crédito de emergencia de 120 millones de libras (136 millones de euros) para hacer frente a los costes de las exigencias medioambientales de la UE.

“Es una noticia devastadora para los miles de trabajadores de Scunthorpe y del resto del Reino Unido”, ha declarado tras conocer la noticia de la suspensión de pagos de British Steel el secretario general del sindicato GMB, Tim Roache.

“Los ministros deberían haber estado preparados para hacer uso de todas las alternativas, incluyendo la nacionalización, para salvar British Steel”, añadió.

Por su parte, el secretario general del sindicato Unite, Steve Turner, ha señalado que “el Gobierno debe intervenir y poner British Steel bajo control público hasta que se encuentre un comprador y evitar así una catástrofe industrial y económica”.