Ayudas

La Seguridad Social da 1.000 euros a los padres de niños nacidos desde 2007: comprueba si estás en la lista

El objetivo de esta medida es alivianar los gastos producidos por el nacimiento o adopción de un hijo en familias numerosas, monoparentales o con discapacidad

Bebé prematuro en una incubadora
Bebé prematuro en una incubadoraARCHIVOARCHIVO

La crisis económica derivada de la pandemia y la inflación ha generado una gran presión económica en muchas familias Españolas. En especial, aquellas que dedicanmás del 40% de sus ingresos a pagar deudas y créditos bancarios.

En este orden de ideas, la Seguridad Socialcreó una prestación económica para ciertas familias con la necesidad de apalear el aumento de los gastos que produce el nacimiento de un bebé. Esta ayuda se presenta como una "compensación" de pago único a tanto alzado de 1000 euros.

Requisitos para obtener la ayuda de 1.000 euros por hijo

Para ser acreedores de esta ayuda, los hogares tienen que cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, debe tratarse de una familia numerosa, o monoparental. También es posible ser beneficiario en el caso de que la madre se encuentre en situación de discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

Es importante mencionar que estas familias solo podrán recibir la prestación si se trata de un hijo nacido o adoptado a partir del 16 de noviembre de 2007. Además, el nacimiento tiene que haberse producido en el territorio español o la adopción sea acreditada por la autoridad española pertinente.

Cómo solicitar la prestación económica

Es necesario presentar el modelo de solicitud correspondiente y la documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias por las que se tiene derecho a la ayuda. El reconocimiento derecho es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS).

La solicitud debe presentarse disponiendo de certificado digital o cl@ve permanente a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No obstante, en caso de que no presente ninguno de estos sistemas de identificación, también podrá hacerlo a través de la plataforma online o por correo electrónico.

Es posible solicitar esta ayuda a partir del día siguiente del nacimiento o la adopción y tendrá validez hasta cinco años después.

La mitad de los hogares españoles tienen alguna deuda

Para finales del año 2022, el 57% de los hogares españoles tenían deudas que asumir. Este elevado porcentaje muestra una tendencia significativa en el endeudamiento de las familias. De hecho, el importe medio de la deuda por hogar ascendía a 28.400 euros, lo cual indica una carga financiera considerable para muchas familias.

Sin embargo, la mayoría de las familias tiene deudas pequeñas. En particular, las deudas asociadas a tarjetas de crédito con un monto promedio de 1.000 euros. Este tipo de deuda, aunque menor en comparación con otras obligaciones financieras, representa una preocupación constante debido a los altos intereses que suelen acompañar a las tarjetas de crédito.

Por esta razón, este tipo de prestaciones, aunque no son mucho, pueden servir como salvavidas para las familias que se han visto con el agua al cuello debido al nacimiento de un nuevo hijo.