Alimentación
Seis de cada diez consumidores quieren llevar una alimentación más saludable, pero suponen que es más caro y requiere más tiempo
Los ciudadanos muestran una alta conciencia y preocupación por seguir una dieta saludable, pero no siempre lo consiguen y recurren al consumo de alimentos precocinados, según un estudio de DIA
Según la encuesta “Radar SaluDiable: una mirada los hábitos de alimentación y consumo” realizada por Supermercados Dia, el 60% de los consumidores piensa que comer saludable requiere más tiempo y dinero, por lo que prefieren no cambiar sus hábitos alimenticios.
Aunque los ciudadanos se preocupan por mantener una dieta saludable, es difícil adaptar su comportamiento de compra con sus necesidades alimenticias. Es necesario cambiar la percepción de los clientes con respecto a la creencia de que mantener buenos hábitos requiere más dinero y tiempo.
El dinero condiciona la alimentación, o no
En cuanto al problema económico, casi el 80% de los encuestados que intentan llevar una dieta equilibrada asume que estos alimentos son más caros. Seis de cada diez creen que es más caro consumir productos frescos que alimentos envasados. Jaume Giménez, CEO de Nutritional Coaching y asesor nutricional de Dia, no cree que este sea el problema. “Al planificar nuestros menús y lista de la compra, optando por frutas y verduras de temporada, combinado con alimentos ricos en proteína [...], vemos que el presupuesto necesario se reduce de forma significativa”, declara.
A pesar del incremento de los precios por la inflación, muchos hogares intentan mantener hábitos de alimentación saludable. Es más, el 49% de los encuestados reconoce haber reducido el consumo de alimentos en bares y restaurantes, y hasta cuatro de cada diez admiten que han disminuido el consumo de bebidas, productos capricho y referencias gourmet. El consumo de alimentos frescos en las comidas diarias apenas se ha reducido, tan solo dos de cada diez consumidores admiten haberlo hecho.
El valor del tiempo
Cuatro de cada diez encuestados consideran que otro de los impedimentos a la hora de seguir una alimentación saludable es planificar y preparar los menús. De hecho, más del 20% de las personas que intentan mejorar su dieta admite que, si tienen poco tiempo para comer, prefieren las comidas rápidas, mientras que el 5% reconoce que no sabe cocinar recetas atractivas.
De igual forma, es importante saber qué alimentos son saludables y cuáles no. Alrededor del 70% de los consumidores cree conocer qué alimentos son sanos. Sin embargo, casi el 40% admite que tienen dudas y que todas las comidas son saludables dentro de un consumo adecuado.
Algo en lo que coincide más del 90% de los encuestados es en la importancia de comer alimentos de proximidad y de temporada para una nutrición más saludable. Pilar Hermida, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia, resume el I Radar SaluDiable: “El compromiso de Dia con las personas va más allá de garantizar el acceso a alimentos saludables de la máxima calidad, queremos ayudar a derribar barreras que impiden mantener una alimentación saludable”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar