Telecomunicaciones
La SEPI estudia entrar en el capital de Telefónica
La sociedad asegura que está realizando un análisis exploratorio que no presupone, en ningún caso, que haya tomado una decisión
El Gobierno estudia controlar el desembarco del grupo saudí STC en Telefónica a través de la SEPI. La sociedad estatal ha comunicado hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) que viene "monitorizando la situación de Telefónica y está llevando a cabo un análisis exploratorio interno relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial en dicha compañía". Dicho análisis, añade SEPI, "no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición".
La comunicación de SEPI se produce después de que el Gobierno anunciase que iba a estudiar de forma detenida la adquisición por parte del grupo saudí STC de hasta el 9,9% del capital de Telefónica para salvaguardar los intereses de una compañía que considera estratégica para España. STC Group comunicó su entrada en el accionariado de Telefónica a comienzos de septiembre, donde esperaba controlar un 9,9%, mediante la adquisición del 4,9% en acciones y otro 5% mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes. La adquisición por parte del grupo saudí de esa participación, valorada en 2.100 millones de euros y que le convertirá en el primer accionista de Telefónica, requiere el visto bueno de Defensa dado que la operadora española se encarga de las comunicaciones del Ejército.
Colaboración empresarial
Ayer, desde STC Group confirmaron a Efe que no había novedades con respecto al anuncio de septiembre, tras ser preguntados por si habían pedido autorización al Ministerio de Defensa sobre esta adquisición, si bien no quisieron dar más detalles al respecto. La compañía saudí comunicó sus resultados y reiteró su confianza en Telefónica y en limitar su entrada en su capital a la esfera empresarial. "Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo con presencia en mercados principales como España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Esta inversión busca fortalecer la cooperación entre las dos compañías para que se beneficien de todas las oportunidades disponibles en el futuro", según aseguró el consejero delegado de la empresa saudí, Olayan Alwetaid.
El posible desembarco de SEPI en Telefónica es visto con buenos ojos por los analistas. Banco Sabadell considera que sería una "buena noticia" y estaría en línea con las declaraciones del Gobierno en las que aludía a la necesidad de proteger los intereses nacionales. La entidad financiera también apuntaba que existen precedentes de este tipo de intervención en compañías consideradas estratégicas, como en Indra, por ejemplo, de la que SEPI es su principal accionista con más del 25% de su capital. "La noticia sería positiva, de confirmarse, en la medida en que permitiría dar el visto bueno a la operación de compra del 9,9% de capital de Telefónica por la saudí STC (que ya posee el 4,9%), evitando así el 'overhang' de una potencial desinversión en caso de denegarse, al tiempo que se dota de mayor estabilidad al accionariado de la compañía", añaden sus analistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar