Agricultura

Sequía de ayudas y medidas

Lo único que ha hecho el Gobierno es intentar confundir a los agricultores y a la opinión pública con unas rebajas fiscales que ha vendido como nuevas, pero son las mismas de todos los años

Campos de cultivo afectados por la sequía
Campos de cultivo afectados por la sequíaConcha OrtegaIcal

¿Qué ha hecho el Gobierno Central y especialmente los ministerios más implicados, como son el de Agricultura de Luis Planas y el de Transición Ecológica de Teresa Ribera, para hacer frente a la grave situación de sequía de este año? Pues de momento, nada de nada.

El último ejemplo fue la reunión de ayer por la mañana de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural formada por los altos cargos del Ministerio de Agricultura y de las consejerías de las comunidades autónomas. Se celebró y nada de nada, a pesar de la gravedad de la situación, con la semana pasada de por medio, que bien puede calificarse de trágica para el campo español.

Estamos ante una crisis excepcional por su magnitud, intensidad y gran ámbito geográfico de la misma y eso requiere medidas excepcionales, que brillan por su ausencia, con Luis Planas y su séquito a remolque de los acontecimientos, como es habitual en él. De momento, lo único que destaca es la petición a Bruselas para que se conceda a España dinero de la reserva agrícola (ya se ha gastado en otros estados miembros casi la mitad de sus fondos); también para que se adelante el pago de las ayudas al 16 de octubre (algo habitual en estos últimos años sin que hubiese crisis grave) y para que se flexibilice la aplicación de la nueva PAC. Todo eso depende de Bruselas.

Y ahí repito la pregunta: todo eso está muy bien, pero ¿qué ha hecho el Gobierno central en el marco de sus competencias y de sus fondos para afrontar esta situación excepcional de sequía? Pues, de momento, nada de nada. Bueno, sí, intentar confundir a los agricultores y ganaderos y también a la opinión pública por aquello de ver si cuela, presentando una orden ministerial sobre rebajas fiscales, que se aprueba todos los años por estas fechas, como una novedad por la sequía de 2023.

En todo caso sería por la del año pasado, ya que es el ejercicio al que se refiere esa norma, que, además, solo afecta a los que tributan por el régimen de módulos y no a los demás. Y ayer por la tarde se celebró otra reunión «secreta» del ministro con las organizaciones agrarias sobre sequía. Y, ¿qué hubo? Pues, nada de nada.