Movilidad

La mejora de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía implicará mayores tiempos de viaje hasta finales de septiembre

Los trabajos de renovación de los viaductos que está haciendo Adif en la línea obligan a reducir la marcha en algunos tramos

Tren de alta velocidad bautizado como "Flecha roja" hoy viernes en la Estación de Santa Justa
Tren de alta velocidad bautizado como "Flecha roja" hoy viernes en la Estación de Santa JustaJose Manuel VidalAgencia EFE

Los servicios de alta velocidad en el corredor de Andalucía incrementarán algo sus tiempos de viaje este verano. El motivo son las actuaciones de mejora que está llevando a cabo Adif en la infraestructura ferroviaria de esta ruta, que le van a obligar en algunas ocasiones, por la dimensión y el volumen de algunos de los trabajos, a ampliar las bandas de mantenimiento, suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.

La compañía pública inició el pasado día 1 de junio los trabajos de impermeabilización del tablero de los nueve viaductos con los que sortea Sierra Morena, que suman tres kilómetros de longitud y se suceden en un tramo de 32 kilómetros. Estas actuaciones requieren levantar y volver a instalar todos los elementos de las vías (carril, traviesas y balasto), según asegura el administrador. La actuación, que concluirá a finales de septiembre, representa un gran reto técnico y de planificación, según aseguran desde Adif. A pesar de su envergadura, las obras se compatibilizarán con el mantenimiento del servicio ferroviario, para lo que el grueso de las actuaciones se van a concentrar en horario nocturno, cuando no hay circulación comercial. Además, Adif actúa sobre una sola vía de forma alternativa con el fin de que siempre haya una vía disponible para la circulación de trenes. Esto ha obligado al administrador a trabajar con las operadoras que operan ahora mismo en la línea, Renfe e iryo, en los horarios de circulación de los trenes (surcos) para adecuarlos al tramo que tendrá vía única durante la obra, donde por seguridad de los trabajadores la velocidad se disminuirá a 120 kilómetros por hora, lo que repercutirá en los tiempos de viaje.

Renfe ya anunció en marzo que ha reprogramado su oferta y ha modificado los horarios habituales de los AVE, Alvia e Intercity que enlazan Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Huelva y Algeciras con el resto de España, fundamentalmente con Madrid y Barcelona, y que ha aplicado en los nuevos horarios "ligeros incrementos de los tiempos de viaje para ajustarlos a las marchas establecidas por Adif durante las obras programadas". En el caso, por ejemplo, de los viajes entre Madrid y Sevilla, los tiempos se han incrementado unos treinta minutos, mientras que a Córdoba lo han hecho algo más de quince.

En paralelo a la actuación en Sierra Morena, entre este mes y el que viene, Adif reforzará el drenaje de la línea de alta velocidad a su paso por Almodóvar del Río. Esta actuación se realiza en horario nocturno, por lo que permitirá también mantener las circulaciones que, por seguridad, limitan a 30 kilómetros por hora la velocidad por esta zona.

Adif está acometiendo la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, la más antigua de toda la red, con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos treinta años. Hasta el momento, la compañía ha movilizado más del 98% de la inversión prevista: 668 millones de euros de un total de 680 millones. Sus actuaciones, según ha explicado, van dirigidas a la renovación de la infraestructura y sus diferentes elementos, la sustitución de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS; la actualización de los sistemas de electrificación, instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea e iluminación tipo LED en todos sus túneles.