Eurobarómetro

Siete de cada 10 españoles considera que la situación económica es "mala" y casi la mitad ve la inflación como su mayor preocupación

En cambio, el 72% de los españoles valora positivamente su situación laboral personal y el 64%, la situación financiera de su hogar, según el último Eurobarómetro

Subida de precios de aceites de oliva y girasol en supermercados durante este invierno © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 05 12 2023
Clientes comprando botellas de aceite de oliva Alberto R. RoldánFotógrafos

La economía sigue siendo la principal preocupación entre los españoles, en particular la inflación pero también el desempleo, y para siete de cada 10 la situación económica actual en España es mala, mientras que a nivel europeo solo la valoran de forma negativa el 48%, según se desprende del último Eurobarómetro.

Cada año se presenta el Eurobarómetro que analiza cuáles son los problemas más relevantes para los ciudadanos españoles y del conjunto de la Unión Europea. Esta vez se ha adelantado su lanzamiento, puesto que normalmente se publica en febrero, lo cual ha hecho posible que se presenten los datos de una forma más próxima a los hechos. Nuevamente, el estudio se divide en tres bloques de análisis: situación económica y expectativas del futuro; elecciones europeas ciudanías europea y medios de información, prioridades de la UE: recuperación, apoyo a Ucrania y energía.

En lo referente al primer bloque, destaca la inflación como principal preocupación para los españoles (donde se engloba la subida de precios y el coste de vida), muy por encima del resto de factores (49%). La situación económica (24%) y el desempleo (23%) serían el segundo y tercer problema para los españoles, en menor medida. Les sigue la inmigración (14% frente al 20% del conjunto europeo), un dato destacable por su aumento, concretamente nueve puntos porcentuales más que en 2022.

Hay que decir que España sigue siendo unos de los países de la UE donde la inmigración de personas de fuera de la UE despierta sentimientos más positivos (65%), sólo por detrás de Suecia (66%). La media de la UE es del 43%. Por lo que, a pesar de haberse incrementado el nivel de preocupación o su importancia para los españoles, no necesariamente va acompañado de una visión negativa, por lo menos en cuanto a los datos que se muestran en el Eurobarómetro.

Los españoles suspenden la situación económica del país

Por otra parte, el 74% y 72% valora de forma negativa la situación actual del empleo y de la economía del país. Aunque si lo comparamos con los datos recogidos el año anterior observamos una mejora en cinco puntos en ambos casos frente a 2022. De todos modos, cabe decir que la valoración en España es más negativa que la media europea, donde se registran unos porcentajes de 52% y 62% respectivamente. En cambio, el 72% de los españoles valora positivamente su situación laboral personal y el 64% hace lo mismo con la situación financiera de su hogar. Ambos se sitúan uno y dos puntos porcentuales por encima de la media europea respectivamente.

En cuanto a las expectativas de futuro acerca de su situación general en sus respectivos países, el 41% de los españoles tiene expectativas estables, un 34% pesimistas y un 22% optimistas. Por su parte, los europeos en su conjunto se mantienen a un nivel muy similar, con un 43% que tienen expectativas estables, 34% que consideran que la situación empeorará y un 20% que opina que será mejor.

En materia de la situación económica para los siguientes 12 meses, entre las expectativas de los españoles prevalece las perspectivas de estabilidad (40%, lo que se traduce en dos puntos porcentuales por encima del 2022). Aún así, son más los pesimistas que los optimistas (36% frente al 21%, respectivamente). Las expectativas medias europeas son muy similares.

Desinformación sobre la situación de Europa

Entrando ya en el segundo bloque en el que se divide el estudio, observamos que tres de cada cuatro españoles (73%) creen que los ciudadanos están poco o nada informados sobre los asuntos europeos, más que que en el conjunto de la UE (61%)

Entre los medios consultados para adquirir información sobre asuntos de política europea, destacan los canales generalistas de TV (34% de españoles y 32% de europeos), webs (21% de españoles frente al 17% del conjunto europeo), canales de noticias de televisión (15% de españoles y 23% de europeos en su conjunto) y en redes sociales u online (9% de españoles y 10% de europeos). Se ve que los canales tradicionales siguen siendo relevantes, sobre todo para los españoles.

Por otra parte, el estudio muestra que el 39% en España confía en el Parlamento Europeo, aunque sigue por debajo de la media de la UE (49%). Eso sí, el porcentaje supera en confianza a la del Parlamento español, que se sitúa en el 25% (frente al 39% del conjunto europeo que confía en su Parlamento Nacional).

Los españoles se sienten claramente arraigados hacia su ciudad o su pueblo (93%), en segunda posición, hacia su propio país (87%) y a la Unión Europea (63%, por encima del 59% del conjunto europeo). Por su parte, un 66% de ciudadanos españoles y de ciudadanos europeos en su conjunto se sienten unidos a Europa en general.

Y es que la gran parte de los españoles se sienten ciudadanos de la Unión Europea (83%, 11 puntos porcentuales por debajo de la media del conjunto europeo, que se sitúa en el 72%). Siete de cada 10 españoles y europeos (68% y 70% respectivamente) piensan que la UE es un espacio de tranquilidad en medio de un mundo agitado.

Por lo que respecta a los medios de comunicación y el nivel de confianza de los ciudadanos, un 68% de los españoles desconfía de los medios, frente al 30% de aquellos que sí confían. Entre los europeos en su conjunto prima la desconfianza, aunque a un nivel inferior si lo comparamos con España. El 57% de europeos desconfía, frente a un 39% que confía. También un 68% de españoles piensa que la información sobre asuntos políticos obtenida de las redes sociales no es de fiar, frente al 18% que considera que sí es fiable.

Asimismo, ocho de cada 10 españoles y europeos en su conjunto piensan que las noticas falsas son un problema para sus respectivos países (88% y 77% respectivamente)y para la democracia en general (87% y 81% respectivamente). Además, el 80% encuentra a menudo noticias que distorsionan la realidad o que consideran falsas, frente al 68% del conjunto de Europa. Sin embargo, el 58% de españoles asegura que le resulta fácil detectar este tipo de noticias, frente al 60% que representa al conjunto de europeos.

A favor de apoyar económicamente a Ucrania

En lo referente al tercer bloque, un 49% de españoles (y 53% de europeos) cree que los fondos NextGenerationEU de 800.000 millones de euros son efectivos para los actuales retos económicos, frente al 37% de españoles que opina que no lo son y el 14% que no se pronuncia.

Si hablamos de la posición sobre la invasión rusa de Ucrania y ampliaciones de la UE, siete de cada 10 se muestran favorable a posibles ampliaciones adicionales de la UE con el fin de incluir otros países en los próximos años y facilitar apoyo (el 73% frente al 51% del conjunto de Europa).

Gran parte de los españoles (78%, frente al 71% de la media europea) está a favor también de facilitar apoyo financiero a Ucrania, como respuesta a la invasión. Tan sólo el 16% se mostraría contrario a esta acción, inferior al 24% del conjunto de la UE). Igualmente, el 78% de españoles es favorables a que se puedan tomar más decisiones a nivel de la UE, muy por encima del conjunto de los europeos (55%). El 15% de españoles estaría en contra.

Igualmente, la mayoría de españoles (81%, frente al 69% de la media de la UE) está de acuerdo en apoyar políticas y planes de convergencia como tener una política europea exterior común, en una política común de defensa y seguridad (84% de españoles, frente al 77% de la media europea), sobre una política comercial común (79%, frente al 72%), sobre una política común de migración (84% frente al 69%) o con relación a una política energética común (81% frente al 73%).

A su vez, nueve de cada 10 españoles son favorables en la inversión de la UE en energías renovables (91% frente al 83% del conjunto de Europa) y en el aumento de la eficiencia energética de edificios, transporte y bienes para ser menos dependientes de productores de energía de fuera de la UE (88% frente al 82% de los europeos en conjunto).