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¿Sigue recibiendo llamadas spam o fraudulentas? Esta es la forma de erradicarlas

En el tercer trimestre de 2023 se registraron 73 millones de llamadas spam al día

06/11/2020. © Jesús G. Feria.Reportaje en el Metro sobre el uso del movil en llamadas y el hablar que según un informe provoca un alto riesgo de contagio del Coronavirus.
Una persona hablando por teléfono Jesús G. FeriaLa Razon

Suena el teléfono y, al descolgar, aunque pensamos que puede ser nuestra familia, amigos o incluso alguien del trabajo, nada más alejado de la realidad, ya que descubrimos que esta llamada tiene un fin comercial. Las llamadas spam y fraudulentas se han convertido en una plaga global, y es que estas afectan a millones de usuarios en diversos países. Tan solo en el tercer trimestre del año pasado se registraron 6,55 mil millones de casos de spam telefónico en 39 países estudiados, es decir, 73 millones de llamadas de este tipo por día, según el Informe Global de Amenazas Telefónicas del identificador de llamadas Hiya. Por su parte, Francia y España registraron las tasas de spam más elevadas de Europa durante ese período, con un 44% y un 42% respectivamente.

En nuestro país las tácticas de estafa más utilizadas son las bancarias y la suplantación de identidad de familiares para engañar a aquellos más vulnerables. En el caso de Francia, las más comunes fueron la entrega de paquetes, las operaciones bancarias, así como la suplantación del programa gubernamental Compte de Formation (CPF).

No obstante, la situación es todavía aún más grave en países como Chile (57%), Indonesia (56,5%), Argentina (56%) o Hong Kong (56%) ya que en estos se registran tasas de más del 50% de llamadas spam o fraudulentas. En cambio, en Estados Unidos, tan solo el 22% de las llamadas desconocidas fueron spam.

"Esta actividad conlleva altos costos para los operadores de telecomunicaciones y pérdidas económicas para los usuarios, quienes están perdiendo confianza y han comenzado a rechazar llamadas desconocidas", tal y como explica la compañía de software ng-voice.

Hasta el momento se ha comprobado que las herramientas actuales de bloqueo de números han sido ineficaces contra estas llamadas. Por tanto, ante esta problemática, ng-voice ha desarrollado una solución innovadora que "promete cambiar las reglas del juego".

Esta compañía de software ofrece un sistema de control de spamintegrado en la nube. Esta solución accede a los datos de red, permitiendo así un análisis "más preciso" con información exclusiva de la propia red.

Asimismo este sistema está potenciado por la Inteligencia Artificial que permite identificar llamadas spam en tiempo real y notificar a los usuarios. A través de esta tecnología avanzada se permite la integración con bases de datos globales, facilitando un análisis exhaustivo y políticas flexibles para marcar, bloquear o dar libertad de decisión al usuario.

"Nuestra solución también admite identificadores enriquecidos para llamadas de empresas o instituciones públicas, lo que nos permite aumentar la confianza en las llamadas comerciales", afirma el CEO de ng-voice, David Bachmann.

Esta solución conlleva una serie de beneficios tanto para los usuarios como para los operadores, ya que habrá una disminución significativa de las llamadas no deseadas y de los intentos de fraude financiero, y, por consiguiente, habrá una restauración de la confianza en las comunicaciones telefónicas y un mayor control y comodidad para los usuarios. También supondrá una reducción de costes para operadores y usuarios al ahorrar recursos.