Aerolíneas

Los sindicatos aplazan la huelga en Iberia convocada para Navidad

Aseguran que han arrancado un compromiso a Transportes para mediar, si bien Iberia asegura que lo que habrá es una negociación bilateral con los representantes de los trabajadores

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Trabajadora de handlingEuropa Press

CC OO y UGT han accedido a posponer la convocatoria de huelga que tenían prevista para Navidad en Iberia por el conflicto del handling después de arrancar el compromiso del Gobierno de mediar en el conflicto.

Ambos sindicatos han mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible para tratar de encontrar una solución a este conflicto, generado tras la resolución del concurso de handling de Aena en el que Iberia perdió la licencia en ocho aeropuertos. Así, el Gobierno se ha ofrecido a mediar en el conflicto, dada la intención de los agentes sociales de convocar la huelga tras las «infructuosas conversaciones mantenidas con Iberia», según destacó UGT en un comunicado. Este ofrecimiento ha llevado a las organizaciones a posponer las movilizaciones.

Al respecto de la supuesta mediación, desde Iberia han puntualizado que no han pactado con los sindicatos una mediación del Gobierno. "Vamos a reunirnos con ellos [los sindicatos] y con el Gobierno para una primera toma de contacto en la que fijaremos nuestras posiciones de partida. A partir de ahí, como empresa privada que somos, negociaremos bilateralmente con los sindicatos, con la mejor voluntad de llegar a acuerdos. Por supuesto, mantendremos informados al Gobierno en todo momento de los avances que se vayan produciendo", han explicado fuentes de la compañía.

Fechas clave

Los paros se iban a producir los días 29, 30 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con las fechas críticas de fin de año y Reyes, para forzar a Iberia a realizar el servicio de autohandling en aquellos aeropuertos en los que ha perdido el concurso de Aena.

La aerolínea, tras calificar como de «irresponsable» la decisión de Comisiones y UGT de convocar la huelga, argumentó al saber de la medida del autohandling que pedían los sindicatos que para optar por ella tendrían que quedarse con el personal de mayor antigüedad. Esto, añadió la aerolínea del Grupo IAG, «significaría que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas (Iberia, Iberia Express, Vueling) y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso». Eso, añadió Iberia, se traduciría en peores resultados, incapacidad de crecimiento y amenaza para el empleo.

Iberia asegura que el convenio del sector garantiza la subrogación de los trabajadores en las mismas condiciones a aquellas compañías adjudicatarias de los servicios de handling.