Protestas

Los sindicatos convocan cinco días de huelga en Adif y Renfe contra la transferencia de Rodalies a la Generalitat

Los paros se celebrarán los días 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre

Economía/Transportes.- Los sindicatos convocan cuatro días de huelga en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies
Economía/Transportes.- Los sindicatos convocan cuatro días de huelga en Renfe y Adif contra el traspaso de RodaliesEuropa Press

Los sindicatos UGT, CC OO, Semaf, SF, CGT, y SCF han convocado cinco días de paros en Renfe y Adif en contra de la transferencia integral de la gestión del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña acordada por el PSOE y ERC, según han informado a LA RAZÓN fuente sindicales. Los paros se han decidido tras sendas reuniones del Comité General de Empresa tanto de Adif como de Renfe y se celebrarán los días 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre.

Los sindicatos representantes de los trabajadores de ambas empresas han emitido una nota conjunta en la que aseguraron que, en defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras a quienes representan, «se oponen firmemente a cualquier decisión que suponga la segregación de los servicios que prestan las empresas públicas estatales, tomando como decisión unánime la paralización del ferrocarril en todo el Estado».

Según los sindicatos, «la privatización de Renfe Mercancías -el operador va a dar entrada en su capital a la compañía italiana MSC-, otorgando a una sociedad privada los vehículos nuevos, los servicios y contratos de servicio, junto con la segregación de las empresas Renfe y Adif motivadas por la transferencia de Rodalies y el traspaso de las infraestructuras ferroviarias, sacando buena parte de las líneas de la red ferroviaria de interés general (RFIG), cediendo al personal y generando duplicidades de gasto, suponen decisiones equivocadas y deficientes para el erario público, el derecho de las personas trabajadoras y el funcionamiento del sistema ferroviario», se aseguraron. Y por ello, han convocado las protestas.

Los sindicatos representantes de los trabajadores de ambas empresas ya habían mostrado su rechazo a un plan que, en su opinión, provocará la segregación tanto de Adif como de Renfe. Además, también tienen sus reservas respecto a que la transferencia pactada por el PSOE y ERC en caso de que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa no vaya a impactar en los derechos de los trabajadores. Ayer, tanto CC OO como UGT se se reunieron con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, para abordar la cuestión y ambas centrales salieron bastante decepcionadas del encuentro, abriendo las puertas además a posibles movilizaciones.

Durante el encuentro que mantuvo con la secretaria general del Sector Ferroviario del sindicato, Pepa Páez, para informarle sobre la cuestión, la ministra explicó que, más allá de lo manifestado en el acuerdo, "no existe aún un desarrollo en profundidad", según informó CC OO. No obstante, Sánchez también trasladó a Páez"las dificultades legales de algunos de los puntos en cuestión", por lo que desde el sindicato interpretan que, "de llevarse a cabo el acuerdo, se trat irremediablemente de un proceso largo".

UGT también informó de que en la reunión que mantuvo con una representación de FeSMC-UGT, encabezada por su secretario general, Antonio Oviedo, la ministra les trasladó que el acuerdo entre el PSOE y ERC es "de carácter general y debe considerarse un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat". La ministra también añadió que todavíano se ha concretado la naturaleza de la entidad que gestionaría la operativa ferroviaria de las Rodalies.En el acuerdo se recoge la creación deuna nueva sociedad, Rodalies Catalunya, que sustituiría a Renfepara prestar el servicio de Rodalies con el material y el personal de la operadora estatal y en cuyo consejo habría representación paritaria Generalitat-Estado, si bien el presidente, que tendría voto de calidad, sería a propuesta del Ejecutivo catalán.

El Sindicato Ferroviario ya había mostrado su intención desde el primer momento a convocar movilizaciones, mientras que el de maquinistas Semaf también había dejado la puerta abierta a posibles protestas.

Llamadas a la calma

Tras el anuncio de las movilizaciones, desde la Generalitat se han aprestado a tratar de calmar a los sindicatos. La portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja, y la consellera de Territorio, Ester Capella, han dicho que velarán por los derechos de los trabajadores de Adif y Renfe. «Hemos repetido desde que se hizo público el acuerdo de traspaso de Rodalies que se velará por los derechos de los trabajadores. Este es un Gobierno de izquierdas», ha recordado Plaja. Capella ha insistido en que «el acuerdo de Rodalies recoge la garantía de la movilidad y de los derechos laborales de los trabajadores».

La propia ministra Sánchez también ha asegurado que «Renfe se queda en Cataluña» y que trabajará con los sindicatos para cerrar el traspaso.