Transporte aéreo

Los sindicatos convocan ocho días de huelga en Iberia en plena Navidad por el handling

Los paros se celebrarán los días 29, 30 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero

La sombra de una Navidad movida en los aeropuertos vuelve. Después de la amenaza no concretada de movilizaciones por la resolución del concurso de handling en los aeropuertos de Aena, CC OO y UGT han vuelto a convocar movilizaciones por el mismo motivo, aunque, en esta ocasión, circunscritas a Iberia. Ambas organizaciones han convocado ocho jornadas de huelga en la aerolínea en protesta porque la compañía, según aseguran, no acepta la creación del servicio de autohandling (servicio en tierra prestado por la propia compañía) en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena. 

Los paros se producirían en principio los días 29, 30 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con las fechas críticas de fin de año y Reyes.

Paros irresponsables

Iberia, por su parte, ha mostrado su "enorme decepción" ante la "irresponsable" convocatoria de huelga, "en plena negociación de una solución viable para el handling". La aerolínea ha asegurado que en paralelo al proceso judicial legítimamente emprendido por la compañía y por los propios sindicatos para defender los intereses del negocio de handling en el Grupo tras la resolución del concurso convocado por Aena, ha estado "trabajando intensamente con los representantes sociales para encontrar una solución mixta y viable que permita satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores".

Según la aerolínea, una huelga como la convocada ahora por los sindicatos para Navidad "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas y lo hace, en este caso, de manera irresponsable y carente de sentido". Una huelga, añade, se convoca para defender los derechos sociales adquiridos o futuros de los trabajadores, los derechos laborales, los derechos económicos, los derechos sindicales. "En este caso, ninguno de estos derechos se ve mínimamente afectado o amenazado. Esos derechos quedan protegidos gracias a la reciente firma del V Convenio del sector, suscrito por todos los sindicatos, también por los que ahora convocan esta huelga irresponsable en Navidades".

El V Convenio del Sector, que rige las relaciones laborales en la industria de los servicios de handling, garantiza según Iberia las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos, en este caso Iberia, a adjudicatarias del concurso de Aena. La aerolínea, a este respecto, ha asegurado que facilitará el proceso de la adjudicación de las nuevas licencias, la subrogación consiguiente de sus empleados a los nuevos adjudicatorios y velará porque esta subrogación se produzca de acuerdo a la Ley.

Iberia asegura que, en las reuniones que ha mantenido con los sindicatos, les ha explicado los motivos que le llevan a rechazar el autohandling. Iberia asegura que para optar por esta alternativa tendrían que quedarse con el personal de mayor antigüedad "lo que significaría que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas (Iberia, Iberia Express, Vueling) y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso". Eso, añade, se traduciría en peores resultados, incapacidad de crecimiento y amenaza para el empleo.