Telecomunicaciones

Los sindicatos de Vodafone convocan varias jornadas de huelga en julio contra el ERE para un tercio de su plantilla

La empresa considera necesario el ajuste tras años de declive del negocio y confía en llegar a un acuerdo

Habrá movilizaciones en Vodafone España. Después de que el nuevo propietario de la compañía, el fondo británico Zegona, haya anunciado un ERE que afectará a 1.198 trabajadores, el 36,65% de los 3.268 empleados con los que cuenta Vodafone en España; los sindicatos de la operadora han anunciado hoy varias jornadas de paros parciales y totales para julio.

El calendario de protestas contra el ERE contempla huelgas parciales en todas las provincias españolas en las que opera Vodafone para los días 2, 3, 4, 10, 16 y 17 de julio, así como huelgas de jornada completa para el 9 y el 11 de julio, según ha informado UGT en un comunicado.

El motivo de estas movilizaciones no es tanto la cantidad de despidos propuestos por Zegona sino las condiciones ofrecidas. La compañía trasladó a los sindicatos una primera propuesta de indemnización para los empleados de 24 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades. Además, propuso el establecimiento de un plan de recolocación externo y un convenio especial de la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años.

Tanto UGT como CCOO han manifestado su rechazo a las condiciones planteadas, al tiempo que han criticado que el Gobierno haya autorizado la venta del negocio de Vodafone España al fondo británico por 5.000 millones de euros a la vista del plan de Zegona para reducir la plantilla.

Confianza en el acuerdo

A pesar del fuerte rechazo sindical a la propuesta, desde la compañía se han mostrado hoy convencidos de que serán capaces de alcanzar un acuerdo con los trabajadores. El consejero delegado de Vodafone en España desde comienzos de junio, José Miguel García, confía en llegar a "acuerdos satisfactorios".

En su intervención en la segunda y última jornada de la edición de este año del "DigitalES Summit" que se celebra en Madrid, el nuevo primer ejecutivo de Vodafone en España también ha resaltado que la compañía afronta las negociaciones con "actitud de diálogo" y que el principal objetivo de la empresa es conseguir la "paz social".

El directivo ha argumentado que el negocio de Vodafone en España ha experimentado un "declive" en los últimos años, por lo que, a su juicio, hace falta que la empresa acometa un proceso de "transformación" para recuperar "su posición" en el sector.

El ahora propuesto es el quinto ERE en Vodafone desde 2013, unos expedientes que, sin contar el actual, se han resuelto con la salida de alrededor de 3.200 empleados.