CEOE

Sindicatos y patronales perderán el monopolio en fondos de formación

Empleo les obligará a competir con otros centros para dar cursos. Estudia crear un «cheque» para desempleados

La Razón
La RazónLa Razón

Los sindicatos y las patronales no recibirán directa­mente en sus cuentas dinero para cursos de formación a partir de 2015. Ésa es la línea roja que se marca el Ministerio de Empleo y que no está dispuesta a cruzar la ministra, Fátima Báñez, pese a que aún hay pendientes varias reuniones con los representantes de los agentes sociales para per­filar un primer borrador de acuerdo a la reforma del modelo de Formación Profesio­nal para el Empleo (FPE), según ha podido saber LA RAZÓN tras el encuentro celebrado reciente­mente entre las partes.

Los interlocutores sociales no serán más juez y parte en la for­mación y, aunque tendrán el protagonismo en la definición y en la planificación de la forma­ción de los ocupados que necesi­ten, no gestionarán la ejecución de la formación como hasta aho­ra. Ésa es la conclusión tras el último encuentro entre el Go­bierno, las patronales empresa­riales CEOE y Cepyme y los sin­dicatos de clase mayoritarios, es decir, CC OO y UGT, entre otros.

Estas cuatro organizaciones habían solicitado al Gobierno que devolviera el protagonismo en la reforma de la FPE a las em­presas porque son las que finan­cian el sistema mediante la coti­zación de la cuota de formación profesional –1.778 millones de euros previstos para 2014– a través de un «crédito-formación» que les retornaría el 100% de lo cotizado en el ejercicio anterior, con un importe míni­mo para las micropy­mes con menos de seis trabajadores.

Con esta fórmula, las empresas tendrían acceso al importe total cotizado para forma­ción en el ejercicio anterior para poder gastarlo sin límite y de acuerdo a sus necesi­dades, pudiendo gestionar direc­tamente el «crédito-formación» o subcontratar los cursos a em­presas externas especializadas debidamente acreditadas por la Administración.

De acuerdo con el nuevo mo­delo, «que al 98% el Gobierno no modificará», según señalaron las fuentes consulta­das, las fundaciones para for­mación de los agentes sociales –como Forem (CC OO), Ifes (UGT) o CEOE Formación– de­berán competir con otros centros para ganar los cursos en cues­tión.

Pese a todo, los agentes sociales consideran imprescindible ver remunerados los servicios que desarrollen (como la definición del escenario plurianual, la pro­gramación de los cursos, etc.) mediante un mecanismo del que todavía no hay propuestas sobre la mesa de negocia­ción.

En la propuesta del Gobierno tampoco se mencionan princi­pios prioritarios reco­gidos en el documen­to consensuado entre las patro­nales y las organizaciones sindi­cales, tales como el diálogo social y la negociación colectiva como instrumentos de desarrollo del sistema; el carácter finalista de la cuota; el porcentaje de retorno de dicha cuota a las empresas; los excedentes de los fondos no apli­cados por las empresas gestiona­dos por entidades bipartitas constituidas con los interlocuto­res sociales, o la mutualización de los fondos.

Excedentes anuales

Los agentes sociales proponen la creación de un fondo global de formación que será gestionado de forma mutualizada por enti­dades que formarán los interlo­cutores sociales con los exceden­tes de los fondos que las empre­sas no apliquen cada año, tanto las patronales CEOE y Cepyme, así como los sindicatos CC OO y UGT.

Respecto a la formación para desempleados, que será progra­mada por la Administración Ge­neral del Estado y las co­munidades, se estudia la posibilidad de crear un «cheque de formación» para desempleados y la puesta en marcha de la cuenta de forma­ción. El Gobierno pretende recu­perar la competencia estatal en el futuro modelo de FPE para evitar el escaso grado de coordi­nación entre el Estado y las CC AA.

El Gobiero no descarta una prórroga en la aplicación de la reforma para este mismo ejerci­cio ante las dificultades para cumplir los plazos. Este año ya se han reducido un 30% los costes autoriza­dos para la formación bonificada de empresas y para la formación subvencionada de agentes socia­les y centros de formación.

La negociación

Fondos para cursos

- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social impedirá que los sindicatos y las patronales reciban directamente los fondos para cursos de formación en sus cuentas, como sucedía hasta ahora. Agentes sociales y Gobierno perfilan un primer borrador para la reforma del modelo de Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Competencia con otros centros

- Los sindicatos y las patronales empresariales deberán competir con otros centros de formación, tanto públicos como privados, para ganar los cursos (y la dotación para los mismos, por tanto). Los agentes sociales exigen ver remunerados los servicios que desarrollen.