Banca
El sistema de pagos con tarjetas y online vuelve a caerse a las puertas del Black Friday
Datáfonos, Bizum y pagos on line dan errores por varias caídas del sistema de Redsys, la plataforma que da servicio a la mayoría de bancos españoles
A las puertas del Black Friday, Redsys, la plataforma de pagos utilizada por la mayoría de las entidades financieras españolas en España, ha vuelto a producir fallos de conexión que ha provocado varias caídas de la red de pagos, tanto en los datáfonos como a través de Bizum, según han confirmado fuentes del sector.
El pasado sábado ya sufrió una caída que dejó sin uso a numerosos usuarios, que no pudieron realizar operaciones con sus tarjetas, algo que también afectó a Bizum. La propia compañía ha confirmado a través de su cuenta de X (Twitter) los problemas sufridos. Según explican, "es posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución, os mantenemos informados. Sentimos las posibles molestias. Muchas gracias, bizumer".
Numerosos usuarios también se han quejado de que está habiendo fallos en comercios y datáfonos. Aunque los fallos han sido intermitentes, fuentes bancarias han confirmado la caída total del sistema, que se ha producido durante "un corto espacio de tiempo", pero la recuperación de todos los procesos y de todas las líneas de comunicación "es un proceso más largo", ya que los servidores se van reiniciando de manera automática uno a uno, confirman las mismas fuentes.
Pese a que otras fuentes financieras achacan el fallo a una sobrecarga del sistema por la subida exponencial de pagos on line y en datáfonos por la cercanía del Black Friday, estos dos sucesos producidos de forma casi consecutiva han disparado todas las alertas entre las entidades financieras españolas, que ya han pedido explicaciones a la plataforma, que se ha visto obligada a abrir una investigación interna para depurar responsabilidades y evitar que se volviera a producir, algo que no han conseguido. Incluso el Banco de España ha solicitado a Redsys información sobre las causas que están provocando estos fallos.
Según confirman algunas entidades, los fallos también se han producido en algunas operaciones bancarias, como transferencias, pero sobre todo se ha notado en los TPV, aunque la incidencia no ha sido igual en todos los bancos, ya que a algunos les ha afectado más que a otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar