Baja laboral

El SMS que la Seguridad Social está enviando a quienes estén de baja laboral

Desde hace poco tiempo la Seguridad Social ha mejorado su página web para facilitar los trámites a los ciudadanos, este es el mensaje que está llegando a aquellos que se encuentran de baja laboral

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Métodos de identificación para pedir la vida laboral a la Seguridad SocialAlberto R. Roldán La Razón

En el 2024 la Seguridad Social ha intentado tanto agilizar los procesos burocráticos, como facilitar los trámites a los ciudadanos en la medida de lo posible. Una de las primeras medidas fue actualizar su página web. Con un aspecto más humano y preguntas mucho más realistas que resuelven las dudas más frecuentes de las personas. Además de ofrecer accesos directos a los trámites más consultados sin tener que abrir más pestañas y trasladarte a otra página web. El secretario del Estado de la Seguridad Social y Pensiones Borja Suarez explica que "el lenguaje que hablamos en este nuevo portal es el de los ciudadanos, no el de la administración".

Por qué la Seguridad Social envía este mensaje a tu móvil

Desde el 16 de mayo, la Seguridad Social está enviando a todos los beneficiarios de baja laboral un mensaje de texto o SMS. En dicho mensaje se detalla información referente a la necesidad del pago directo al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), tras la emisión de un alta médica con una propuesta de Incapacidad Permanente (IP). Con esta medida se busca garantizar que los ciudadanos continúen recibiendo las prestaciones correspondientes durante el proceso de resolución de su situación de incapacidad

En cada SMS llegan las instrucciones y es muy importante seguirlas para continuar con el cobro de la prestación hasta que se resuelva esa incapacidad temporal. Cuando se agota el período de 365 días de una incapacidad temporal, la inspección médica del INSS puede emitir el alta médica por curación o por mejoría o aceptar la condición de Incapacidad Permanente. En este momento, que es cuando el ciudadano necesita solicitar el pago directo de la incapacidad temporal al INSS recibirán un SMS para recordarles que necesitan realizar esta gestión para continuar percibiendo esta prestación hasta que se resuelva su incapacidad permanente.

La propia Seguridad Social aclara que: "el mensaje se enviará tanto en supuestos en los que exista una única relación laboral como en aquellos casos en los que haya pluriempleo, siempre y cuando, alguna de las relaciones laborales existentes tenga cubierta las contingencias con el INSS. Si la situación laboral tiene cubierta la incapacidad temporal con una mutua y no con el INSS, no se enviará ningún mensaje". El contenido de los mensajes varía en función de si el trabajador tiene una o varias relaciones laborales.

  • Si solo tiene una relación laboral y está cubierta en el INSS llegará este mensaje: "Hola. El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Hasta que se resuelva si tienes derecho, puedes seguir cobrando la Incapacidad Temporal, solicítala aquí."
  • Si tiene más de una relación laboral y alguna está cubierta en el INSS y otras no, llegará este mensaje: "Hola, El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Tienes trabajos que están cubiertos por el INSS y otros por mutuas. Para cobrar la Incapacidad Temporal cubierta por el INSS, solicítala aquí."

¿Cómo comunica el INSS las bajas?

A partir del 1 de abril del año pasado entró en vigor una nueva normativa que anulaba la obligación del trabajador de trasladar la baja laboral a su respectiva empresa. En su defecto, será el propio INSS quien remita el parte de alta/baja laboral a las empresas. Esto norma salió con el motivo de agilizar los trámites y mejorar los procesos burocráticos y que el trabajador no tenga que estar realizando laboriosos trámites mientras se encuentra en situación de incapacidad temporal.

El INSS cuenta con un plazo de máximo el siguiente día hábil para entregar el parte de baja a la empresa. De esta manera, la empresa se enterará de que el empleado se encuentra en situación de baja por incapacidad temporal cuando el INSS lo comunique a través de los ficheros FIE y FIER, a través del sistema RED.