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SNCF, el “AVE francés” con billetes a 10 euros que vendrá a España

La Renfe gala importará un servicio “low cost” basado en un servicio más sencillo y más barato

Tren de la compañía SNCF
Tren de la compañía SNCFlarazon

La Renfe gala importará un servicio “low cost” basado en un servicio más sencillo y más barato

Viajar en AVE no es barato. El precio medio por trayecto de un billete es de 52 euros. Una familia con cuatro integrantes que quiera realizar un viaje de ida y vuelta a ese precio tendría que desembolsar 516 euros. Un pico cuando, según los datos del INE, el sueldo neto más habitual en España no alcanza los 1.000 euros en cada una de las 14 pagas. Los operadores ferroviarios como Renfe saben de sobra que el precio les impide captar el segmento de clientes integrado por jóvenes y familias y por eso el paso lógico para captarlos es seguir el ejemplo de las aerolíneas y lanzar servicios “low cost”. Renfe trabaja en el suyo para lanzarlo en torno al verano de 2020. Después, cuando la alta velocidad se abra a la competencia en diciembre de ese mismo año, llegarán los rivales. Y uno de ellos, su homóloga francesa, SNCF, también está ya trabajando en ello.

Si una ventaja tiene la compañía gala sobre la española es que su servicio “low cost”, Ouigo, lleva años funcionando al otro lado de los Pirineos, lo que les otorga un conocimiento extra en la materia del que carece Renfe. Su modelo, como ha explicado esta misma semana su responsable, Rachel Picard, replica el de las aerolíneas de bajo coste. Su planteamiento es simple: ofrecer un producto más sencillo, lo que le permite ser más barato y que estos ahorros se trasladen a los precios de los billetes. Según su responsable, el 60% de los que viajan con Ouigo pagan menos de 25 euros por billete. Sus precios parten de los 10 euros por trayecto -16 desde el centro de París-. También tienen ofertas para que una familia de cuatro integrantes pueda viajar al completo por menos de 100 euros. Y, a pesar de todo, el modelo es rentable, según Picard.

¿Cómo es posible recortar los costes de forma tan drástica para ofrecer billetes tan económicos y, al mismo tiempo, no perder dinero? Picard asegura que SNCF ha reducido los costes de producción por asiento respecto al AVE convencional en un 50%. Para lograrlo, han prescindido de todos los servicios a bordo que consideran accesorios, recortando al mínimo el gasto en personal. Además, han modificado los 20 trenes con los que opera Ouigo para incrementar su número de asientos y han optimizado al máximo el uso de sus trenes. En lugar de tenerlos en circulación entre 7 u 8 horas, han incrementado su operación hasta las 13 horas.

Con su modelo, SNCF ha logrado atraer a 17 millones de pasajeros, de los que el 60% son nuevos clientes que antes no habían utilizado la alta velocidad, según Picard.