Inflación

Los sobrecostes no paran de golpear a las constructoras

Los precios de los materiales no frenan su subida y los gastos extra llegan hasta el 26% desde enero de 2021

En el sector de la Construcción es donde más empresas se han creado hasta septiembre
Viviendas en construcción en MadridJesús G FeriaLa Razón

La construcción se sigue ahogando en un mar de sobrecostes. El incremento de los precios de los materiales no cesa y los sobrecostes tampoco. Según los datos recopilados por la patronal de las constructoras no cotizadas (ANCI), el coste extra medio en las obras desde enero de 2021 derivado de las subida de los precios de los materiales y la energía oscila entre el 16% y el 26%.

Como explica ANCI en su informe, desde mediados de 2020 las materias primas y la energía experimentaron «un desorbitado incremento de precio», alcanzando valores máximos a mediados de 2022, después de que en el bienio 2021-2022 el incremento del índice de costes del sector de la construcción fuera superior al acumulado en los quince años anteriores, según ANCI, que los cifra en entre un 50% y 90% con respecto a los valores de comienzos de 2021. En la segunda mitad del año pasado, estos costes comenzaron a bajar lentamente. Sin embargo, algunos materiales iniciaron a mediados de 2023 una nueva senda alcista. Así, la patronal asegura que, en agosto de este año, el precio del aluminio se mantenía un 35% por encima del que marcaba en enero de 2021, los materiales bituminosos, un 54; el cemento, un 40%; la energía, un 46%; los materiales cerámicos, un 48%; y los siderúrgicos, un 33%.

ANCI ha recordado que en marzo de 2023 entró en vigor un decreto con un régimen de revisión excepcional de revisión de precios para tratar de hacer frente a la fuerte espiral alcista de los materiales. Sin embargo, "año y medio después de su activación, los límites en su diseño la disparidad de criterios e interpretaciones a la hora de su aplicación y el silencio administrativo negativo al que se están acogiendo ciertos órganos de contratación han reducido mucho la eficacia de esta medida".

Mano de obra

Pero los materiales son los únicos costes que les han subido a las constructoras. También lo ha hecho de forma notable el de la mano de obra. El Índice Nacional de la mano de obra en construcción muestra según ANCI un incremento del 11% entre enero de 2021 y diciembre de 2022 «sin que exista posibilidad alguna de revisión en los contratos en ejecución que están sufriendo este impacto». Como recuerda la patronal, estas subidas «están siendo asumidos íntegramente por las empresas que tienen contratos públicos en ejecución», en lo que constituye un importante lastre para sus cuentas. Por ello, demandan la posibilidad de que se incluya algún tipo de mecanismo que pueda contribuir a reducir el impacto de este gasto.

Por tipología de obras, las de carreteras (25% desde el mes de enero de 2021) son, de media, las más perjudicadas por los sobrecostes, seguidas de las aeroportuarias (20%), portuarias (18%) y ferroviarias (17%). Cierran el listado las hidráulicas y las de edificación, con un 15% en ambos casos.