Energía

Solaria eleva un 19% sus ganancias en 2023, hasta una cifra récord de 107,5 millones

Solaria incentivará su plan de internacionalización de la compañía

Solaria planea invertir 360 millones en placas solares en el entorno de Garoña
Instalaciones de SolariaSolaria

Solaria obtuvo un beneficio neto récord de 107,5 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 19% con respecto al ejercicio anterior. La firma de desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica, que forma parte del selectivo Ibex-35, ha informado de que los ingresos de la empresa aumentaron un 37%, hasta los 230 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) subió un 36%, hasta alcanzar los 200 millones de euros.

Durante el pasado año, el grupo de renovables generó 2,27 teravatios hora (TWh), lo que supone un 62% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior. Solaria cuenta ya con 3.188 megavatios (MW) en operación y construcción en España, Italia, Portugal, Grecia y Uruguay. Además, ha iniciado ya las obras de su segundo buque insignia, su complejo fotovoltaico Garoña de 700 MW.

En 2023 invirtió 329 millones y creó 7.133 empleos indirectos, más allá de sus empleados en plantilla, a través de las empresas contratistas con las que Solaria, fundada en 2002, ha trabajado en la construcción de sus plantas solares. En el presente ejercicio, la energética pretende seguir invirtiendo apoyándose en el acuerdo marco a tres años de 1.700 millones de euros que firmó el pasado septiembre con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Dentro de sus objetivos de inversión, Solaria ha recordado que ha firmado con el BEI y el Banco Santander el primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco por un total de 515 millones para la construcción de 24 plantas fotovoltaicas situadas en España con una capacidad total instalada de 1,08 GW.

Además, el pasado diciembre anunció la compra de 500 MW de módulos fotovoltaicos a un precio récord de 9,3 céntimos de euro por vatio, lo que supone una bajada del 62 % frente a los precios del año pasado. En 2021, la compañía anunció su objetivo de alcanzar 18 GW para 2030 y, en ese momento, contaba con un portfolio de 10 GW de los cuales el 95% se encontraba en España y el 5% en Portugal. En la actualidad Solaria tiene una cartera de proyectos de 18,9 GW mucho más diversificada geográficamente, de los cuales, el 53% se encuentra en España, el 30% en Alemania, el 14% en Italia y el 3% en Portugal.

El presidente de la compañía, Enrique Díaz-Tejeiro, ha explicado que "2023 ha sido un buen año para Solaria. Hemos incrementado todas nuestras partidas de la cuenta de resultados alcanzando nuestro objetivo de 200 millones de ebitda (resultado bruto de explotación)", Asimismo, ha añadido que es "optimista" sobre sus perspectivas de crecimiento para 2024. "Seguiremos con nuestro plan de expansión internacional donde pondremos el foco en Italia con el desarrollo de tres proyectos insignia de 1.056 MW en total", ha dicho.

La compañía ha evolucionado en los últimos años pasando de una tecnología 100% solar a tener un portafolio con un 16% de energía eólica. Además, trabaja en un proyecto piloto de almacenamiento con baterías en su planta El Baldío de 20 MW (Cáceres, Extremadura). Así, ha explicado que va a seguir apostando por innovar en otras líneas de negocio como es la hibridación con energía eólica y con baterías. En este sentido, Solaria desarrollará proyectos eólicos para optimizar su base de activos utilizando los mismos puntos de conexión y la misma infraestructura de evacuación. Así, desarrollará proyectos de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de energía solar fotovoltaica. La posible llegada de una nueva regulación de pago por capacidad en España a finales de año, unida a un considerable descenso del coste de las baterías y la financiación de dicha tecnología, conforman la tríada idónea para la apuesta de Solaria por el almacenamiento.

|