Economía
Solo 1 de cada 4 empresas pone a disposición de la plantilla herramientas de IA Generativa
Las pymes y las grandes empresas están a la par en la baja implantación de la IA entre su talento, según el Primer Barómetro de IA y talento de NTT Data e ISDI
Pymes y grandes empresas cuentan con un nivel moderado en el análisis, desarrollo e implantación y preparación de IA generativa en cuestiones de talento, según conclusiones derivadas del primer "Barómetro de IA y talento" realizado por NTT DATA e ISDI.
De las 25 variables que se han sondeado para elaborar el barómetro provenientes de más de un centenar de organizaciones se deduce que el tamaño de las organizaciones no supone una diferencia en el punto de adopción en el que se encuentran. Así, la mayoría de las organizaciones está preparándose a conciencia para la irrupción definitiva de la IA en el trabajo, algo que podría ocurrir de manera disruptiva en 2025, cuando se estima que los modelos de IA generativa pueden llegar a ser hasta tres veces más avanzados que los actuales. Sin embargo, en todos los aspectos sondeados por el barómetro, se refleja que el grado de implantación de las medidas necesarias para materializar el cambio requerido hacia la IA es muy bajo aún.
De esta forma, según los datos recogidos en el informe, aunque la mayoría de las organizaciones dicen estar comenzando a interesarse en integrar la IA generativa en su cultura (el 68,1% afirma encontrarse en alguna fase de desarrollo), sólo un 18,1% la integra de manera efectiva en su modelo cultural. Incluso, un 13,8% de las organizaciones, confirma no haberse aproximado a esta cuestión todavía.
Otro dato que refleja la situación actual en la adopción de la IA Generativa entre los profesionales es que, aunque más de la mitad (53,5%) de las organizaciones encuestadas aseguran que las herramientas con esta tecnología están disponibles para sus empleados, su uso no es generalizado o solo están accesibles a una parte de ellos y solo 1 de cada 4 realmente las ponen a disposición de toda la plantilla.
El sector de automoción, y el tándem de tecnología y ciencia son los que cuentan con un mayor grado de implantación de la inteligencia artificial generativa. Este informe revela que estos dos sectores se posicionan como líderes en el análisis, desarrollo e implantación y una preparación sobre el papel de esta tecnología en temas relacionados con el talento.
Los puntos fuertes de estos sectores declaran los expertos consultados en cada sector, son los relativos a ética y gobernanza relacionada con la inteligencia artificial, así como la experiencia del empleado en la era de la IAG. Además de estos ejes analizados, el informe profundiza en variables tan diversas como la transformación en el trabajo; el propio ADN de la IA dentro de la empresa; experiencia del empleado; y la seguridad. En todas ellas, ambos sectores superan la media en el uso de esta tecnología.
Nacho de Pinedo. CEO y fundador de ISDI señala que "el estudio corrobora que las organizaciones adolecen de cierta inercia para adaptarse a los cambios tecnológicos. Este fenómeno, que es humano y ha sucedido en mayor o menor medida en otros procesos en los que se ha producido un salto tecnológico. Pero cuando nos referimos a la IA es innegociable que arrastremos los pies. Nos encontramos de nuevo con una tecnología disruptiva que marca un cambio de época y que cuya rápida adopción va a ser un factor clave para definir la competitividad de las empresas en el mercado". Según Eliseo González Yagüe, Talent & Organizational Transformation senior manager de NTT DATA "nos encontramos en el momento clave para terminar de definir e implementar políticas, modelos y planes alrededor de la IA y el talento. 2025 será un año importante".
Este índice se ha preparado a base de respuestas de más de 100 profesionales dentro de la capa ejecutiva de más de un centenar de organizaciones de todos los sectores de actividad, desde automoción, pasando por banca, educación, salud, hasta sector público tecnología o logística, entre otros. De los trabajadores consultados, casi la mitad (47%) pertenecen a grandes empresas con más de 500 empleados, y el resto a organizaciones medias y pequeñas que comentan el punto de partida en el que se encuentran.
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