Plan insuficiente

Solo un 8% de las 50.000 viviendas prometidas por Sánchez están en zonas con problemas de alquiler

La Sareb apenas tiene 3.936 pisos en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián e Islas Baleares

El efecto a corto y medio plazo que pueda tener el plan anunciado el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles es más que cuestionable a tenor de las cifras. El jefe del Ejecutivo anunció que el Consejo de Ministros de hoy aprobará la movilización de 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) «a precios asequibles de nuestros ciudadanos». Pero esta cantidad en apariencia importante, sin embargo, tiene mucha letra pequeña.

Según los propios datos que se pueden consultar en su web, la sociedad ahora mismo apenas dispone de 3.936 viviendas en zonas donde el alquiler es un problema grave por su escasez y elevados precios como Madrid, Barcelona, Islas Baleares, San Sebastián y Bilbao. En concreto, en Madrid tiene 2.709, por 767 en la ciudad condal, 447 en las Baleares y apenas trece en las dos ciudades vascas.

La Asociación Española de la Banca (AEB) mostró ayer a este respecto sus dudas sobre si las viviendas prometidas por Sánchez se pueden ajustar a lo que necesita la demanda ahora. «Habrá que ver si las viviendas de Sareb se pueden adecuar bien a la demanda o las necesidades de las familias en este momento», advirtió su presidenta, Alejandra Kindelán.

El plan, además, contempla 15.000 viviendas que, en estos momentos, todavía no existen. El Gobierno calcula que la Sareb tiene suelos para construir estas viviendas, según explicó ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez. Pero estas unidades, en todo caso, tardarían varios años en estar a disposición de los inquilinos con más necesidades.

En el paquete anunciado por el jefe del Ejecutivo, y como detallan desde el Mitma, se incluyen unas 14.000 viviendas de la Sareb que ya están en alquiler, pero que se encuentran en distintas situaciones, como precisaron ayer a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. Unas 10.000 de ellas están alquiladas u ocupadas por familias vulnerables. Es aquí donde se está analizando caso a caso.

A las familias vulnerables, explican las mismas fuentes, se les está ofreciendo un programa de alquiler «muy asequible» y en estos momentos ya se han aprobado unos 2.000 alquileres de este tipo. A modo de ejemplo, una familia que pagaba su alquiler a una inmobiliaria que quebró y que desde entonces quería regularizar su situación. Junto a estas 15.000, hay otras 21.000 en diferente grado de desarrollo y se pondrán a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos. Todas estas unidades, junto a las 15.000 que se podrían construir en el suelo de la Sareb, sumarían las 50.000 que prometió el presidente del Gobierno el domingo en Valencia.

Plan de Alquiler Asequible

Junto a estas viviendas, el Mitma asegura que el Plan de Alquiler Asequible avanza a buen ritmo y que ya tienen el 60% del objetivo de al menos 100.000 viviendas que se habían marcado en desarrollo. Así, recuerdan que se han impulsado 14.266 viviendas en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos a través de acuerdos alcanzados en el marco de los dos últimos Planes Estatales de Vivienda, así como otras 9.849 acordadas directamente con diferentes entidades locales y autonomías fuera de los Planes Estatales de Vivienda.

A estas más de 20.000 viviendas el Mitma suma las que se van a ejecutar con los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de las que asegura ya tiene acuerdos para construir casi 14.000, añadiendo que en breve alcanzará el objetivo del plan de construir 20.000 viviendas para el año 2026. Además, recuerdan las viviendas recogidas en el acuerdo alcanzado con entidades bancarias para constituir el Fondo Social de las que casi 10.000 ya están arrendadas y las más de 15.000 que se están desarrollando por la Entidad Pública Sepes, dependiente de propio ministerio.

Ataques al PP

Fomentar la vivienda pública es uno de los objetivos que se fijó desde un primer momento el Gobierno de Pedro Sánchez. En su opinión, se trata de una carencia de la que adolece España y que tiene un culpable: el PP. Ayer mismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró que el parque de vivienda pública fue «desmantelado» por gobiernos del PP y que su líder actual, Alberto Núñez Feijóo, «cuando era presidente de Galicia, redujo a 3.000 las viviendas sociales en una sola década». «En la época anterior -en la comunidad autónoma gallega- eran 27.000», dijo la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital al ser preguntada en Cáceres por las críticas del PP a la nueva Ley de Vivienda.