Transporte ferroviario

No sólo de alta velocidad vive el tren: la inversión en la red convencional se duplica en 2023

Adif destinó más de 1.429 millones de euros, multiplicando por 1,7 veces lo ejecutado en 2022

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Un tren de Adif circulando por unas víasADIFADIF

El ferrocarril absorbe el grueso de las inversiones en infraestructuras desde hace años en España, con la alta velocidad como principal objetivo de estos fondos -se han destinado más de 56.000 millones de euros para levantar esta red-. Sin embargo, de unos años a esta parte, el hermano pobre, la red convencional, se ha ido beneficiando paulatinamente de más dinero para acometer unas mejoras que pedía a gritos, como demostró la crisis de incidentes que se concentraron en Extremadura en el año 2019.

Fruto de estas necesidades, el esfuerzo inversor del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en estas líneas se ha ido incrementando de forma paulatina, sobre todo desde la llegada del PSOE el Gobierno, lo que ha propiciado que, en 2023, la compañía destinase la histórica cifra de 1.429 millones de euros a mejorarlas. La cantidad es casi el doble de la que destinó en 2022 (858 millones de euros) y, además, iguala la del quinquenio 2012-2016.

En total, Adif y Adif Alta Velocidad (AV) alcanzaron los 3.404,3 millones de euros en inversiones ejecutadas en 2023, un 41,2% más que las realizadas durante 2022.

Actuaciones

En cuanto a líneas de actuación, Adif ha destacado las inversiones en corredores se elevaron a 548,5 millones de euros, en proyectos como la línea Huesca-Canfranc; la renovación Zafra-Huelva y Zafra-Los Rosales; el tramo Soria-Torralba; el de Mérida-Puertollano; la Variante de Valladolid; el acceso al Bajo de la Cabezuela; y el tramo Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, según detalla la compañía.

En Cercanías, la ejecución de Adif ascendió a 764,8 millones de euros en 2023. En mercancías, completó durante el ejercicio pasado producciones por valor de 131 millones de euros.

Otras inversiones transversales realizadas en 2023 superaron los 224 millones de euros. Entre ellas están, según el administrador, las destinadas a planes transversales y seguridad; estaciones; mejora de instalaciones de seguridad; actuaciones en infraestructura; material rodante y actuaciones en telecomunicaciones.

Por líneas de acción, en alta velocidad, Adif AV destinó una inversión de 1.577,2 millones de euros en nuevas líneas, destacando según la compañía los avances en la construcción de los corredores Murcia-Almería, Madrid-Extremadura y la Y vasca.

Entre las actuaciones ejecutadas en líneas en explotación -con una inversión ejecutada de 380 millones de euros- se encuentra la renovación integral de la línea Madrid-Sevilla y el corredor Madrid-Barcelona-Frontera francesa, destinado fundamentalmente a la inversión que se ejecutada en La Sagrera, la estación de estaciones.

En la renovación integral de corredores, Adif destaca también las actuaciones en la línea Ourense-Monforte-Lugo y el Corredor Mediterráneo; en este caso, en los proyectos de Vilaseca-Castelbisbal, Valencia-Almussafes y la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Conservación y mantenimiento

En el área de conservación y mantenimiento, estratégica para el administrador por su contribución a la operatividad de la red en condiciones óptimas, Adif y Adif AV destinaron a líneas convencionales y de alta velocidad 974,3 millones de euros, un 8,7% más que en 2022.

A la red convencional se dirigieron 600,6 millones de euros, un récord histórico, que representa además un 13,2% más que en 2022. A la red de alta velocidad, 373,7 millones de euros.

Adif mantiene más de 15.600 km de líneas ferroviarias en España; de ellas, 4.000 km de alta velocidad, la red más extensa en Europa.