Pobreza

Sólo una de cada diez familias bajo el umbral de la pobreza en España se beneficia del Ingreso Mínimo Vital

Llega a apenas 392.902 hogares con pobreza severa, menos de la mitad de los cálculos inflados del Gobierno

Reparto de alimentos de la Fundación Madrina. Colas del hambre.
Colas del hambreJesús G. FeriaLa Razón

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación de la Seguridad Social que garantiza un nivel mínimo de renta a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. No obstante, aunque esta ayuda tiene el objetivo de "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social" de las personas que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas, esta tan solo llegó a 589.948 hogares en el pasado mes de abril –en los que viven 1,7 millones de personas–, cifras que están muy alejadas de los 850.000 hogares y 2,3 millones de personas que preveía el Gobierno en 2020. Por tanto, la realidad es que cuatro años después de su aprobación, sólo se ha alcanzado el 46,2% de cobertura de la pobreza severa, tal y como explican desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Por otra parte, la cuantía media mensual del IMV por persona beneficiaria es de 164 euros y de 494,40 euros por hogar.

En la actualidad, en España hay 8.260.000 personas en riesgo de pobreza, al estar por debajo del 60% de la mediana de ingresos. Es por ello que el IMV sólo llega al 12,2% de estas personas. Sin embargo, la protección no es homogénea en el territorio español, sino que existen grandes diferencias de implantación entre comunidades autónomas. Y es que esta prestación llega a más del 20% de la población bajo el umbral de pobreza en País Vasco (24,6%), Ceuta (23,5%) y Melilla (22,6%); mientras que no llega al 10% en Castilla La Mancha (8,7%), Cataluña (8,6%), Canarias (8,3%) y Baleares (5,9%).

Asimismo, el Ingreso Mínimo Vital engloba tanto la renta básica de subsistencia, para familias con ingresos por debajo de la renta garantizada, como el complemento de ayuda para la infancia que permite completar las rentas inferiores a tres veces la renta garantizada. En este sentido, tan sólo 392.902 hogares (1.006.763 personas) perciben la renta básica de subsistencia, el 2,1% de la población española y menos de la mitad de la previsión inicial del Gobierno

"Es necesario un impulso aún mayor para incorporar el IMV en la gestión a los servicios sociales de atención primaria. El Gobierno no ha cumplido con el objetivo que se planteó de que en unos meses llegaría el IMV a las 850.000 familias que malviven en la pobreza extrema en nuestro país", denuncia el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro.

Además la Asociación añade que la persistencia de las "colas del hambre" deberían "avergonzar a los gobernantes" y tendrían que ser "la denuncia continua de la impericia del Gobierno en la gestión de la "vacuna contra la pobreza", que es como calificaron el Ingreso Mínimo Vital".

Renta Mínima de Inserción frente al IMV

Aunque en comparación con el anterior sistema de rentas mínimas, el IMV llega a 309.000 personas más, esta prestación no ha superado a los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en siete comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Navarra, Baleares, Asturias, Aragón y Cantabria. Y es que esta prestación solo ha superado en cuatro puntos la cobertura respecto de las personas bajo el umbral de la pobreza del RMI.

En esta línea, el IMV no ha alcanzado el nivel de cobertura sobre las personas bajo el umbral de la pobreza frente a los sistemas previos en cinco autonomías: Navarra (-35,1%), País Vasco (-27,6%), Cataluña (-6,5%), Asturias (-6%) y la Comunidad Valenciana (-0,4%).