Fiscalidad

Sólo Madrid y Baleares tienen superávit con la Seguridad Social mientras Cataluña es la que más déficit acumula

La comunidad madrileña quintuplicó la aportación a las arcas del Estado respecto a la catalana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la votación de la Ley de amnistía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEduardo ParraEuropa Press

Las comparaciones son odiosas, como dice una frase hecha de la tradición oral española, pero si se aplica a las finanzas públicas, será odiosa según para quién. Para Cataluña, seguro que no; para Madrid, obviamente sí. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda para elaborar las balanzas fiscales de cada región, según su acuerdo firmado con Junts –con base al año 2021–, Cataluña fue la comunidad autónoma con más déficit con el sistema de la Seguridad Social y con una aportación negativa a las arcas del Estado y a la caja común. Por contra, Madrid tuvo el mayor superávit y es la única región junto a Baleares que aporta dinero de más al sistema público.

Los números son claros después de que el Ministerio de Hacienda haya dado a conocer los datos territorializados de los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, desglosados por el tipo de las pensiones para las balanzas fiscales. Así, Cataluña fue la comunidad que acumuló un mayor déficit con el sistema de pensiones común, con un saldo negativo de 4.371 millones de euros, mientras que la Comunidad de Madrid presentó un superávit de 1.536 millones, convirtiéndose en la región que más aportó a la «·caja única», solamente acompañada por Baleares, con 165 millones en positivo, y junto a Ceuta (14,6 millones) y Melilla (22,9 millones).

Según la balanza de las cantidades de ingresos y gastos en el sistema de pensiones, Cataluña gastó 27.086 millones de euros en pagar las pensiones de sus ciudadanos, mientras que aportó sólo 22.714,7 millones por este concepto, acumulando un déficit de 4.371 millones de euros. En el caso de Madrid, su aportación al sistema fue de 22.543,2 millones de euros, pero sólo se le retornaron 21.007 millones para pagar las pensiones durante el año 2021, por lo que se generó el citado superávit de 1.536 millones, lo que la situó como la región más generosa con el resto.

Si se echa la vista un poco más atrás, y en términos globales, Madrid ha aportado más de 49.000 millones de euros al sistema de financiación autonómica desde 2009, año en el que se aprobó el modelo vigente. Es, con creces, la región que más ha contribuido a la «caja común» y lo ha hecho aportando 32.000 millones más que los gobiernos catalanes. Además, Cataluña fue la comunidad autónoma más beneficiada por los fondos transferidos por el Estado durante el año 2023, sin que fuera la que más aportó al sistema común, siendo la que mayor deuda acumula por volumen total, la que mayor deuda per cápita tiene, la que más debe al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la tercera con una mayor deuda respecto al PIB.

Tras Cataluña, la segunda comunidad autónoma que acumula un mayor déficit en las pensiones de la Seguridad Social en el ejercicio 2021 es Andalucía, con un saldo negativo de 4.145,5 millones de euros entre los gastos y los ingresos por este concepto. Cierra el podio el País Vasco, con un déficit de 3.568,5 millones, tyras ingresar al sistema 7.103 millones, mientras que pagó hasta 10.671,6 millones a sus pensionistas.

La cuarta comunidad con mayor agujero fue Castilla y León, con 3.430,6 millones, tras ingresar 5.298,2 millones y gastar 8.729. Le sigue Galicia, con un déficit de 3.393,1 millones –ingresó 5.937,9 millones y gastó 9.331 millones; Asturias, con un saldo negativo de 2.878 millones de euros –ingresó 2.333,3 millones y gastó 5.211,8 millones; la Comunidad de Valenciana (-2.296,4 millones) y le siguen Aragón (-1.243,6 millones); Cantabria (-918,5 millones de euros); Castilla-La Mancha (-892,4 millones); Extremadura (-710,6 millones); Navarra (-419,5 millones); Canarias (-315,4 millones); La Rioja (-255,3 millones) y Murcia (-111,7 millones).

El modelo de pensiones, que se basa en que los cotizantes pagan la prestación de los jubilados a través de la caja única –independientemente de la región en la que vivan–, puede verse alterado por el acuerdo rubricado entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez que obligaba al Gobierno a transferir la gestión de la Seguridad Social al Ejecutivo vasco en un plazo máximo de dos años. Desde Moncloa aseguran que este traspaso no comprometerá la caja única de la Seguridad Social ni las pensiones de los ciudadanos vascos porque se seguirán pagando con este modelo.

Por otro lado, los datos –todavía preliminares– de las balanzas fiscales también dejan claro que Cataluña no está infrafinanciada, algo que sí podría decir la Comunidad de Madrid, ya que la región que preside Isabel Díaz Ayuso quintuplica su aportación a las arcas del Estado respecto a Cataluña, ya que contribuye con 5.177 millones de euros, frente al saldo en negativo de 146 millones de la región catalana. Esta cifra total es el resultado de la aportación a los cuatro fondos principales de la balanza fiscal: el fondo de garantía o caja común para financiar los servicios públicos, el fondo de suficiencia, que cubre el gasto autonómico y su capacidad fiscal, el fondo de cooperación y el fondo de competitividad.

Mientras en 2021 Madrid aportó 4.619 millones de euros al Fondo de Garantía, Cataluña lo hizo 1.697 millones, es decir tres veces menos; al Fondo de Suficiencia la región madrileña aportó un 87% más que la catalana; y en el caso Competitividad, Madrid recibió 288.653 euros frente al 1.111 de euros que obtuvo Cataluña.

Sin embargo, la Generalitat sigue estimando, según sus propios cálculos propios, que el déficit fiscal en su contra con el Estado se elevó en 2021 hasta los 21.982 millones de euros, un dato equivalente al 9,6% del PIB catalán, y sostiene que en 2020 ese déficit alcanzó los 20.772 millones, es decir, un 9,8 % del PIB catalán.