Empresas
Somos comercios, somos país
El próximo 16 de marzo tendrá lugar en Zaragoza el III Encuentro Comercio C4-CEOE, un referente de la distribución comercial en España en los últimos años
Desde de la C4 –Comisión Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE– decidimos en 2021 lanzar un encuentro anual que permitiese congregar a nivel nacional a todo nuestro sector, y así potenciar el intercambio de información, construir alianzas institucionales y seguir reivindicando al comercio como el sector estratégico que es. Nacía el Encuentro Comercio C4-CEOE, alcanzando un notable éxito en sus dos primeras ediciones en Sevilla (2021) y Valladolid (2022).
En 2023, la sede de este encuentro será Aragón, celebrándose el próximo 16 de marzo en el Auditorio de Zaragoza. A la jornada, organizada por CEOE y CEOE Aragón, asistirán representantes del sector, asociaciones, instituciones y empresas del comercio y de su cadena de valor, así como autoridades y grupos de interés vinculados con la distribución comercial provenientes de toda España.
Contará con intervenciones de primer nivel, como las de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza o Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón. Así mismo, podremos escuchar a ponentes de referencia en el sector, como Ruth Díaz, Vicepresidenta de Amazon y máxima responsable de su negocio de moda en Europa; María Sánchez, secretaria general de CEDECARNE o los representantes en Aragón de las cuatro grandes asociaciones del comercio en España, ANGED, CEC, ASEDAS y ACES, moderados por la directora General de Comercio autonómica Eva Fortea.
El elenco lo completan leyendas del deporte español como Perico Delgado o Edurne Pasabán; y será clausurado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, bajo la conducción de la periodista Macarena Berlín.
Desde la C4 consideramos fundamental este tipo de eventos como plataforma para seguir haciendo visible el carácter estratégico que el comercio tiene en nuestro país. Pocos sectores contribuyen de manera tan directa al desarrollo económico y social de España y, sin embargo, históricamente hemos tenido una gran dificultad en tener un reconocimiento de la opinión pública al nivel de nuestra aportación.
Somos el 13% de la economía nacional y generamos el 17% de los puestos de trabajo, como ha puesto de manifiesto el análisis de impacto económico realizado por el Servicio de Estudios de CEOE. En paralelo, también es de primera magnitud nuestro impacto social, asegurando a los ciudadanos el acceso a bienes imprescindibles para su vida cotidiana, contribuyendo así a su bienestar bajo cualquier tipo de circunstancias, algunas verdaderamente extremas como fue la pandemia del Covid-19.
Precisamente, por este evidente carácter estratégico, es más necesario que nunca que el sector consiga que la opinión pública y las administraciones lo reconozcan como tal. Esta falta de reconocimiento ha generado una baja calidad institucional y en una sobre regulación y exceso de burocracia que lastra la competitividad de las empresas, perjudicando su productividad y su capacidad para crear empleo y riqueza. Un comercio en España se ve sometido a 3.000 normas (y subiendo, pues solo en 2022 se generaron 2,7 nuevas regulaciones al día). Esta situación al final terminamos pagándola todos: consumidores, trabajadores, Administración y por supuesto empresas.
Como ejemplo ilustrativo, un reciente estudio del Instituto de Estudios Económico ha revelado que esta baja calidad institucional provoca un incremento del IPC de 1,7 puntos, imposibilita la creación de 88.000 nuevos puestos de trabajos (esto es igual a 25.000 pequeños comercios) y detrae 8.840 millones de euros del bolsillo de los hogares.
Esta es la situación que impulsó al presidente de CEOE, Antonio Garamendi a crear en 2019 la C4, comisión que cuenta hoy con más de 230 miembros, con ANGED, CEC, ASEDAS y ACES, las cuatro grandes asociaciones del comercio de nuestro país, a la cabeza, así como organizaciones territoriales de toda España y asociaciones de sectores afines, junto a un significativo número de empresas de referencia de todos los formatos y subsectores.
Durante estos años, además de reivindicar el carácter estratégico del comercio, desde la C4 hemos lanzado más de veinte proyectos con intención de contribuir a mejorar la citada calidad institucional de nuestro entorno y racionalizar esa enorme presión normativa y fiscal.
Dentro de estos esfuerzos, y más en el actual contexto de propuestas populistas y demagógicas a las que se ve sometido el sector, se incardina este III Encuentro Comercio C4-CEOE. Defendemos el comercio español como patrimonio de todos los ciudadanos, y por ello queremos seguir apostando por este espacio de cooperación e intercambio. Es por ello que aprovecho la oportunidad para invitarles a participar en Zaragoza el próximo 16 de marzo en este Encuentro. Les esperamos.
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