Santo Domingo

Soria traslada al presidente de la República Dominicana la apuesta empresarial española en el país

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido hoy en Santo Domingo con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y ambos han coincidido en la importancia para de facilitar la actividad empresarial eliminando trabas y fomentando la seguridad.

Según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, en la reunión también se ha abordado el estado del sector turístico, en el que las compañías españolas han realizado importantes inversiones. De hecho, España es el tercer inversor extranjero en República Dominicana y el turismo representa una cuarta parte de esta inversión.

En este aspecto, Soria ha agradecido los esfuerzos del gobierno dominicano para facilitar la inversión turística en el país y ha explicado las principales políticas españolas en esta materia, aglutinadas bajo el Plan Nacional de Turismo. Además, ha invitado a su homólogo dominicano a España para mantener reuniones técnicas e intercambiar conocimientos y experiencias en este sector, de elevada importancia para ambos países.

En la reunión, los dos ministros han repasado las relaciones comerciales entre ambos países. Las exportaciones españolas se han duplicado en los tres últimos años hasta los 402 millones de euros en 2012 y los países están ultimando un convenio para evitar la doble imposición para intensificar esta dinamización del comercio bilateral.

Además, Medina y Soria han repasado las últimas reformas llevadas

a cabo en España y los efectos positivos que están teniendo en la economía, lo que ha provocado una mejora de la confianza de los mercados en el país y que empresas extranjeras escojan España para realizar sus inversiones.

República Dominicana, por su parte, ha lanzado un plan energético para mejorar el suministro y abaratar los precios que contemplan la licitación de centrales de generación y la mejora de las redes.

Soria ha apoyado la importancia de contar con unos precios energéticos que no mermen la competitividad de industria y empresas y ha explicado la experiencia española, que cuenta con un exceso de capacidad instalada y un sistema costoso, y que ha emprendido una profunda reforma para equilibrar el sistema y hacerlo económicamente sostenible.

Por otro lado, el ministro español ha mantenido un encuentro con representantes de medio centenar de empresas españolas que operan en el país en sectores como el turístico, el inmobiliario o el financiero, con las que repasó su situación y su actividad en la República Dominicana

Este sábado, Soria asistirá junto con el presidente de la República Dominicana a la inauguración del Hotel Breathless en Punta Cana, unas instalaciones propiedad del Grupo español Martinón Grumasa. El hotel, que ha supuesto una inversión de 130 millones de dólares, estará gestionado por NH Hoteles y comercializado por el grupo estadounidense AMResorts.