Vivienda

Sorpasso alemán en la firma de hipotecas en España

Los germanos desbancan a los británicos como los extranjeros que más préstamos para vivienda piden en nuestro país, pero los estadounidenses son los que compran casas más caras: 272.000 euros de media

Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria
Viviendas en ventaJesús G. FeriaLa Razón

Los ciudadanos de nacionalidad alemana han desbancado a los británicos en el tercer trimestre del año como los ciudadanos extranjeros que más hipotecas piden en España, con el 13,1% de las solicitudes de préstamos para la compra de vivienda, según Idealista.

Así, este verano se ha producido un vuelco en el perfil de extranjeros que pide hipotecas en España, ya que por primera vez, los ciudadanos alemanes ocupan la primera posición del ranking de nacionalidades. Anteriormente eran los británicos, que ahora ocupan el segundo puesto con 12,9% de solicitudes de hipotecas. A estos les siguen los franceses, que recuperan el tercer puesto después de un año y medio, ganando terreno a los estadounidenses y suizos, que desde entonces se habían turnado en la tercera posición, y alcanzan el 11,2% de las solicitudes de préstamos para la compra de una vivienda en España.

Las demás nacionalidades, según los datos del estudio de hipotecas de Idealista, han representado menos de un 10% de la demanda de hipotecas para la compra de viviendas en España.

EE UU ocupa el cuarto puesto de la lista, con un 9,8% del total; seguido de Suiza (7,5%), Irlanda (7%), Países Bajos (6,1%), Bélgica (4,9%), Suecia (3,6%) e Italia (2,6%). Estos 10 países han aglutinado casi el 80% de todas las solicitudes de hipotecas por parte de ciudadanos foráneos durante el tercer trimestre.

Idealista destaca que en la evolución de los últimos trimestres, se revela que hay tres países que baten récord de demanda de hipotecas: Francia, Irlanda y Suecia. En cambio, Países Bajos está perdiendo peso desde principios de 2020, hasta marcar mínimos.

Los ciudadanos estadounidenses, a pesar de no ser los más cuantiosos, son los que disponen de mayor renta y los que solicitan los importes hipotecarios más altos: 9.090 euros mensuales de renta familiar media, muy por encima de la media extranjera (6.425 euros al mes). Suiza fue el segundo país más destacado, con un promedio de 8.414 euros mensuales; seguido de varios países que están por encima de la barrera de los 6.000 euros al mes: Alemania, Países Bajos y Suecia. Los demandantes de EE UU también lideran el ranking del precio medio de las viviendas y del importe medio de las hipotecas, con 272.211 euros y 200.030 euros, respectivamente.

Los ciudadanos procedentes de Países Bajos son los segundos más destacados, con un precio medio de las viviendas de 251.658 euros y un importe hipotecario medio cercano a 170.300 euros. En el lado opuesto se encuentran los irlandeses, con precios de la vivienda de 153.250 euros y apenas 109.500 euros de hipoteca.

En cuanto a la financiación que necesitan los extranjeros para adquirir viviendas en España, el estudio de hipotecas de Idealista muestra un promedio del 71%, algo por encima de la horquilla que suele prestar la banca española a la hora de financiar la compra de segundas residencias (entre un 60% y un 70%), informa Ep.

En cuanto a la ubicación, la Comunidad Valenciana lidera la clasificación, al representar un 28,4% del total de solicitudes; seguida de Andalucía y Cataluña, con un 20% y 15,9%, respectivamente. «Se observa la tendencia de los no residentes en la solicitud de hipotecas en áreas de costa», recalca el informe trimestral de hipotecas.

[[H3:La oferta de hipotecas «verdes» se duplica, pero es más cara]]

Las hipotecas «verdes» han crecido en el mercado con relación a 2022, pasando de cinco propuestas de dos entidades financieras a nueve ofrecidas por seis entidades, incluida la primera hipoteca «verde ecológica mixta» por parte de Banco Santander, según Asufin. No obstante son más caras: la hipoteca fija «verde» se sitúa en el 5,63% TAE, mientras que la variable verde en el 4,63% y la media de hipotecas del mercado en el 3,75%. Es decir, un 1,88% de sobrecoste.