worktech

El boom de las startups relacionadas con el trabajo en España

Estas empresas dan trabajo a 3400 personas en nuestro país

LISBOA, 02/11/2022.-España repite presencia en esta edición del congreso tecnológico Web Summit en un momento en el que su ecosistema emprendedor quiere expandirse, cuenta con una potente inversión económica y ofrece variedad de servicios bajo el puño de la guerra en Ucrania y la inflación. Inteligencia artificial, "smart cities", ingeniería aeroespacial, "blockchain" (cadena de bloques), salud, ciberseguridad, 3D y el metaverso son algunos de los sectores que abarcan las cerca de 70 empresas e instituciones que exponen bajo el paraguas del Ejecutivo español, el doble de participación que en el año anterior en este encuentro internacional en Lisboa. EFE/Carlota Ciudad
LISBOA, 02/11/2022.-España repite presencia en esta edición del congreso tecnológico Web Summit en un momento en el que su ecosistema emprendedor quiere expandirse, cuenta con una potente inversión económica y ofrece variedad de servicios bajo el puño de la guerra en Ucrania y la inflación. Inteligencia artificial, "smart cities", ingeniería aeroespacial, "blockchain" (cadena de bloques), salud, ciberseguridad, 3D y el metaverso son algunos de los sectores que abarcan las cerca de 70 empresas e instituciones que exponen bajo el paraguas del Ejecutivo español, el doble de participación que en el año anterior en este encuentro internacional en Lisboa. EFE/Carlota CiudadCarlota CiudadAgencia EFE

Durante lo que llevamos de año, las startups relacionadas con todo lo que tiene que ver con el trabajo (captación de talento, contratación, evaluación y desarrollo o sistemas de colaboración) han conseguido más de 340 millones de euros de inversión.

Una cifra que supone más que doblar los números de 2021, cuando este tipo de empresas consiguieron 150 millones de euros en diferentes rondas de financiación. En total, desde 2010 son 785 millones de euros los que este tipo de empresas han recaudado.

Factorial, Odilo, Hyrise y Playflow son las que, hasta ahora, más dinero han recaudado en fondos de inversión durante este 2022.

Reparto de estas inversiones

Según los datos recogidos en el informe sobre las worktech en España, casi 6 de cada 10 euros (58%) invertidos han ido a parar a startups relacionados con los temas de compensación y beneficios, mientras que los sistemas de Recursos Humanos, con uno de cada cuatro euros invertidos (26%) es la segunda categoría que más dinero a recaudado.

Evaluación, desarrollo y gestión del talento (10%), selección (3%), salud y bienestar organizacional (2%) y colaboración, comunicación y trabajo en remoto (1%) terminan de repartirse el pastel de la inversión en estos últimos tiempos.

Sin embargo, es la selección es el principal ámbito de negocio al que se dedican las startups de worktech en España (31% de ellas). Colaboración, comunicación y trabajo en remoto (15%), Evaluación, desarrollo y gestión del talento (18%) y Salud y bienestar organizacional (19%) se reparten casi equitativamente entre la mayoría de las startups.

¿De dónde proceden estas empresas? Cataluña (41%) y Madrid (31%) son las que acaparan más de 7 de cada 10 empresas de este tipo, quedando la tercera región (Valencia) muy lejos de estos dos grandes núcleos (7%).

Este informe también pone de relieve que estas 90 empresas en España dan trabajo a 3.400 personas, siendo Factorial, con 819, la que más trabajadores tiene en plantilla. Además, cabe señalar que solo el 18% de estas startups están fundadas por mujeres, aunque este daro representa se queda en el 18%, solo dos puntos porcentuales más que la media de mujeres emprendedoras en el resto de sectores.