Business Angels

Las emprendedoras lo tienen más difícil para obtener financiación

El 82% de las empresas de Venture Capital están formadas solo por hombres. Las startups lideradas por mujeres reciben solo un 2% del dinero disponible, pese a que son más rentables

Sofia Iturbe y José Manuel Cartes, fundadores de la startup Libeen
Sofia Iturbe y José Manuel Cartes, fundadores de la startup LibeenLibeen

Los estudios avalan que las empresas que están fundadas por mujeres obtienen el doble de rentabilidad que las que fundan los hombres. Y, sin embargo, ellos tienen mucho más fácil el camino hacia la financiación de sus proyectos.

Son minoría (20% de los emprendedores son mujeres) pero cuando deciden emprender lo tienen más difícil a la hora de encontrar financiación que de soporte a sus proyectos, lo que constituye una de las principales barreras con las que se topan las emprendedoras.

Algo en lo que quizá influya que, entre las empresas de Venture Capital, el 82% de ellas están formadas exclusivamente por hombres y solo un 12% tienen hombres y mujeres entre sus miembros.

Mujeres que invierten en mujeres

Con el reto de revertir estos números, existe en nuestro país una asociación de mujeres business angels (inversoras) que destinan su dinero, precisamente, en proyectos fundados por mujeres en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés): WA4STEAM.

TradeCyL reivindica el papel de las mujeres emprendedoras y alza la voz contra su infrarrepresentación
TradeCyL reivindica el papel de las mujeres emprendedoras y alza la voz contra su infrarrepresentacióndreamstimeLa Razón

Dicha asociación ha celebrado su primer Female Founders Forum con el objetivo de que las emprendedoras compartan experiencias y exploren posibles sinergias entre sus negocios y fortalecer así el ecosistema de startups participadas por las socias de WA4STEAM.

Tanto emprendedoras como inversoras debatieron, entre otros temas, las barreras que se encuentran las primeras a la hora de iniciarse en el ecosistema, siendo el acceso a la financiación a la hora de emprender es uno de los principales obstáculos. Según datos recogidos por Crunchbase, solo un 2% del Venture Capital va destinado a empresas fundadas por mujeres. La dificultad de acceso a capital hace que, en ocasiones, las mujeres abandonen la aventura de emprender, al no encontrar alternativas que financien su proyecto. Por eso, esta asocación WA4STEAM invierte exclusivamente en empresas STEAM fundadas o co-fundadas por mujeres.

Otros problemas a los que se enfrentan estas emprendedoras son la falta de referentes y de apoyo.

En ese sentido, Marta Huidobro, presidenta de WA4STEAM comentó que “en la Unión Europea está trabajando en cambios normativos relacionados con criterios de género, lo que hará que en unos años sea más sencillo acceder al capital para las emprendedoras”.

Durante este encuentro, se destacó la importancia del emprendimiento femenino para lograr el desarrollo social, especialmente en el área STEAM, donde la presencia de la mujer aún sigue siendo reducida.