Cargando...

Reestructuración

Las tecnológicas pisan tierra y anuncian despidos masivos

Hasta 137.000 personas habrían perdido su empleo solo en EE UU, pero las previsiones para 2023 son optimistas

FILE - The Twitter splash page is seen on a digital device, on April 25, 2022, in San Diego. Elon Musk said Friday Nov. 25, 2022 that Twitter plans to relaunch its premium service that will offer different colored check marks to accounts next week, in a fresh move to revamp the service after a previous attempt backfired. (AP Photo/Gregory Bull, File) Gregory BullAP

Las compañías tecnológicas fueron algunas de las grandes beneficiadas de la pandemia de la COVID-19: sus ingresos y beneficios crecieron, en algunos casos, más de lo previsto, dado que tanto las empresas como las personas necesitaron de sus productos y servicios para trabajar, entretenerse y vivir durante confinamientos de meses. Pese a que algunas sufrieron la escasez de componentes y vendieron menos de lo que el mercado demandaba, la tecnología se volvió imprescindible y demostró su carácter de industria esencial.

Ahora, dos años y medio después de aquel terremoto, las aguas bajan revueltas en el sector tecnológico, y tanto grandes como pequeñas anuncian reestructuraciones de personal para «seguir siendo competitivos» en un entorno de incertidumbre y donde factores externos (como la crisis energética, las altas tasas de inflación o la guerra en Ucrania) pesan en negativo, junto con los últimos coletazos de la pandemia y del suministro de componentes electrónicos, especialmente cuando estos vienen de Asia.

Redes sociales como Meta o Twitter parecen ser las más «tocadas» por el ajuste que está viviendo el sector, y otros gigantes como Microsoft o Apple también sufren el ajuste. No hay cifras oficiales de a cuánto ascienden los recortes de personal, porque en ocasiones estas cifras son estimaciones y nunca se dan por cerradas. Pero según el recuento que está haciendo el portal Crunchbase, en lo que va de año más de 73.000 trabajadores del sector tecnológico estadounidense han sido despedidos. Por su parte, la página web Layoffs.fyi asegura que son cerca de 137.000 las personas despedidas de 850 empresas.

Los primeros anuncios llegaron rondando el verano. De hecho, fue en mayo cuando Y Combinator (una de las principales aceleradoras de startups de todo el mundo) emitió una carta pública en la que instaba a sus empresas (y a todo el que le quisiera escuchar) a «prepararse para lo peor». Pocos hicieron caso a la señal de alarma. Sin embargo, es cierto que en las últimas semanas los rumores y los recortes masivos han ido incrementándose, tanto en frecuencia como en número de trabajadores afectados.

A los más de 3.700 despidos de de Twitter o los 11.000 de Meta (antigua Facebook) habría que sumar los casi 6.000 de HP, 3.000 de Seagate, 1.160 de Coinbase, 2.500 de Salesforce o los 4.084 de Peloton. Por si fuera poco, los últimos rumores surgidos de fuentes de la empresa aseguran que Amazon podría despedir hasta 10.000 empleados antes de que acabe el año, mientras que Cisco reduciría en 4.000 personas su fuerza laboral. También habría que añadir los 12.000 puestos de trabajo que Intel podría recortar en los próximos días o semanas.

La sentencia responsabiliza a Meta del traspaso de datos La RazónCortesía de Brett Jordan / Unsplash.

Pero no solo las empresas norteamericanas están teniendo que hacer ajustes de personal. Entre las europeas, Klarna se ha visto obligada a hacer su segunda ronda de despidos, de manera que en poco tiempo ha pasado de 7.000 a 6.000 empleados. Stripe, otro de los unicornios europeos, también se ha enfrentado a tener que prescindir de 14 de cada 100 empleados que tenía en sus filas.

Buenas previsiones

Sin embargo, estas grandes cifras de despidos contrastan con las previsiones de mercado y de negocio que hacen algunas consultoras. Según IDC, el año que viene una de cada dos compañías españolas generará el 40% de sus ingresos mediante productos y servicios digitales, lo que hará que terminemos 2022 con 51.400 millones de euros en gasto en TI en España y que en 2023 esta cifra crezca al menos otro 3,9% hasta llegar a los 53.500 millones.

Las previsiones de IDC también son especialmente positivas en lo que a la inversión en la nube se refiere. Así, el próximo año el montante que las empresas españolas dedicarán a este capítulo crecerá en torno a un 21,2%.

Cabe destacar que todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, aumentarán sus inversiones en el cloud computing, con cifras que también rondan ese 20% en todos los casos. Según IDC, estas inversiones están pensadas para que las empresas pasen de «proyectos digitales» a «negocios digitales».

Otra partida en la que las empresas españolas seguirán destinando más dinero en TI es al puesto de trabajo, que crecerá un 18% (frente al 13% de incremento que está previsto de media en Europa). Según IDC, este crecimiento se debe, en parte, a la falta de talento tecnológico que sufren las empresas, lo que las obliga a ser más eficientes con los recursos que ya tienen. Según sus datos, hay empresas que tienen retrasos de hasta ocho meses en la ejecución de sus proyectos porque no cuentan con las competencias necesarias entre sus empleados.

Cargando...