Sostenibilidad

¿Qué es más sostenible: comprar nuevos equipos más eficientes o utilizar energía renovable?

El sector de los centros de datos podrían evitar en Europa 14,2 millones de toneladas de CO² durante el período 2022-2025

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el nuevo centro de procesamiento de datos de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle). Junto a él, el director del centro, Vicente Matellán
El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el nuevo centro de procesamiento de datos de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle). Junto a él, el director del centro, Vicente MatellánCAMPILLOAgencia ICAL

Los CPD (Centro de Procesamiento de Datos) son instalaciones, de mayor o menor tamaño, en los que las empresas reúnen servidores, almacenamiento y redes para procesar todos sus datos y aplicaciones. Es decir, son el corazón tecnológico de la economía.

En el año 2020, estos centros de datos consumieron 375 teravatios hora de energía en todo el mundo, lo que corresponde más o menos al 1,5% del consumo mundial de energía. Sin embargo, y debido a la digitalización de los procesos de negocio y aplicaciones, se prevé que este dato siga creciendo, por lo que los responsables de las empresas y de la industria saben que tienen una gran responsabilidad para hacer que estos CPD sean más eficientes en el consumo energético y reduciendo su huella de carbono.

Pero, ¿cómo lograrlo? ¿Qué es más más sostenible: comprar nuevos equipos más eficiente o utilizar energía renovable?

Reparto de consumos

En general, en los centros de datos empresariales que están ubicados en Europa, el 40% de la energía que se consume se debe a los servidores, aproximadamente el 20% al almacenamiento, y el resto se reparte en redes y refrigeración. Así pues, si esos servidores se sustituyen por sistemas más eficientes, por lógica la factura energética se reducirá.

La empresa de investigación y asesoramiento Atlantic Ventures ha realizado un informe sobre el impacto de la sostenibilidad en los CPD para Nutanix, empresa fabricante de sistemas de hiperconvergencia, en los que se remplaza parte de ese hardware por software.

Visita del ministro de Seguridad Social y del alcalde de Soria al Centro de Procesamiento de Datos que se ubicará en Soria
Visita del ministro de Seguridad Social y del alcalde de Soria al Centro de Procesamiento de Datos que se ubicará en SoriaAYUNTAMIENTO DE SORIAAYUNTAMIENTO DE SORIA

Los resultados de este estudio, elaborados a partir de la simulación de un CPD tipo medio en Europa, arrojan datos como que la automatización, los sistemas de refrigeración, las energías renovables y la transformación de las arquitecturas tradicionales de 3 niveles hacia modelos de próxima generación (como las infraestructuras hiperconvergentes) serán claves para reducir el consumo de energía de los centros de datos y su huella de carbono.

De hecho, los ahorros se han calculado en 1,1 millones de kilovatios de energía al año para este CPD medio. Si multiplicamos eso por el precio medio de la electricidad industrial en los últimos años, el ahorro anual de costes de energía es de 200.000 euros. Si se calcula en base al precio de la energía en los próximos años, la factura se incrementa hasta los aproximadamente 330.000 euros.

Es decir, que en la zona conocida como EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la transformación de la hiperconvergencia tiene el potencial de reducir el consumo de energía en 56,7 TWh y reducir las emisiones en 14,2 millones de toneladas de CO² durante el período 2022-2025.

Diferencia por países

Sin embargo, cabe señalar que los propios autores del informe aseguran que estos datos económicos varían mucho del país en el que se encuentren los CPD.

El baile de cifras se debe, sobre todo, a la combinación energética en cada uno de los países. Así, en aquellos con una alta proporción de energía nuclear (como Francia) tienen un ahorro relativamente bajo, mientras que en otros, como Alemania, donde hay una gran cantidad de gas y carbón en la combinación energética, el impacto es bastante alto.

De hecho, según los autores del informe, es en Alemania donde podrían darse los mayores ahorros energéticos; hasta 3,7 millones de toneladas equivalentes de C02 en hasta el 2025 cambiando a un sistema más eficiente, lo que equivale a un ahorro anual de aproximadamente 500 millones de euros que, a los precios actuales, sería dos veces mayor, dependiendo de cómo se comporten los precios en los próximos años.